EMOLTV

Alcalde de San Vicente tras polémico "chiste" que generó ola de críticas: "Mis palabras son condenables"

Jaime González (PS) se volvió objeto de cuestionamientos luego de dar a conocer una "anécdota" en medio de su cuenta pública, la que ha sido calificada de "machista" y "grosera".

02 de Mayo de 2019 | 17:49 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González (PS), durante su cuenta pública.

Captura de pantalla.
"Si hay una de las cosas de ser chileno es nuestro sentido del humor. Nos podemos reír de muchas cosas. Si perdemos eso, perdemos algo esencial de la picardía (...) Chile es nuestro en la medida que decimos lo que sentimos. Tenemos derecho a expresarnos".

Con esas palabras, el alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González (PS), le daba paso al "chiste" que estaba a punto de decir frente a cientos de personas el fin de semana, en el marco de la cuenta pública del municipio. Sabía que sus dichos podían generar polémica.

Aún así, el relato empezó: "Un amigo muy campesino llegó un día al colegio y me dijo, 'me voy a casar, huevón'. '¿Y pa qué te vay a sacar?', le pregunté. 'Pa que me cocine la c...'. '¿Y por qué no te casai con un cocinero mejor, huevón?', le dije. Y me respondió: '¿Y a quién le voy a meter el 'pucho'?. Esa es mi cuenta pública", contó.

Los dichos de González generaron de inmediato un rechazo generalizado en redes sociales, donde se le tildó de "ordinario". De hecho, la diputada y candidata a presidir el PS, Maya Fernández, señaló en su Twitter que el chiste de la autoridad comunal era "grosero y machista".

Disculpa del alcalde


Una vez se viralizó el video de la cuenta pública, el alcalde de San Vicente salió a ofrecer disculpas y a reconocer su error. Lo hizo a través de un comunicado publicado en las redes sociales del municipio.

"En primer lugar, declaro que fue y son inapropiados mis comentarios realizados en la pasada Cuenta Pública 2018, en relación a la anécdota relatada y vivida por mi persona hace 40 años. Inapropiado por las palabras usadas en relación a la figura femenina y por el contexto de solemnidad del acto Cuenta Pública", señala el escrito.

Asimismo, González declaró que "estoy lejos de querer ofender a la mujer y claramente mis palabras son condenables desde todo punto de vista, y acepto lo que la opinión pública opine al respecto".

Por último, el jefe comunal se manifestó a favor de que "el mundo progresista y especialmente los derechos de la mujer avancen en nuestro país y yo como alcalde de San Vicente me comprometo a ser más cuidadoso con mis palabras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?