EMOLTV

Instituto Nacional sí será mixto: Tricel rechazó recurso interpuesto por un grupo de apoderados

De esta forma se mantienen los resultados obtenidos en el último conteo de votos, que determinó que el emblemático recinto dejará de ser monogenérico.

02 de Mayo de 2019 | 23:37 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Luego del vuelco que vivieron las votaciones del Instituto Nacional y la serie de polémicas que se produjeron posteriormente, este jueves se determinó que el establecimiento sí pasará a ser mixto.

Esto porque el Tribunal Calificador de Elecciones rechazó el reclamo interpuesto por un grupo de apoderados del establecimiento, que buscaban repetir los comicios en los que la comunidad escolar resolvió dejar de ser un liceo exclusivo para hombres.


"Toda vez que la votación que se pretende impugnar, no estuvo destinada a la elección de algún órgano interno del Instituto Nacional José Miguel Carrera, se declara inadmisible", señala el tribunal en su resolución.

El reclamo de los apoderados apuntaba al cambio que hubo en los resultados de la votación, ya que en un principio se había determinado que el establecimiento se mantendría como monogenérico.

Sin embargo, tras el reconteo de los votos -por petición de los alumnos-, el Tricel encontró que hubo una serie de irregularidades en el proceso eleccionario, por lo que decidió eliminar a los estamentos de apoderados y de asistentes de la educación del resultado final.

Fue en este nuevo conteo donde se arrojó que los estamentos restantes habían resulto pasar a ser mixto, generando una controversia que terminó con un grupo de apoderados recurriendo a la justicia.

No obstante, dichas discusiones quedaron en el pasado y ahora el Instituto Nacional tiene todo en orden para empezar a recibir niñas, en un proceso que, según adelantaron desde el propio establecimiento, podría demorarse entre 2 y 3 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?