EMOLTV

Juicio por homicidio en discoteque contra hermanos Huaiquipán contará con más de 30 testigos y peritos

Para Ramón Sepúlveda, abogado de los hijos del ex futbolista Francisco Huaiquipán, el testimonio de una perito química será clave para su defensa, mientras que desde la fiscalía aseguraron que solo es "una prueba más".

03 de Mayo de 2019 | 08:39 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Contro de detención de Francisco Huaiquipán en diciembre de 2017 tras llegar a Chile.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Hoy, tanto Francisco Huaiquipán Bustos (21), como su hermano Gerardo (22), se encuentran esperando en libertad el juicio por homicidio que los tiene como dos de los cuatro acusados, y cuyo inició está agendado para el 07 de junio a las 09:00 horas.

Sobre el primero, que estuvo más de un año recluido en el penal de Santiago 1 tras ser extraditado desde España, pesa la medida cautelar de arresto domiciliario total; mientras que el segundo cuenta con firma y arraigo.

El caso en cuestión remonta a eso de las 03:00 de la madrugada del 5 junio de 2016 y tiene como autores del ilícito a los dos hijos del ex jugador de Colo-Colo, Francisco Huaiquipán, además de Fabio Bavo (25) y B.M. (21), quien entonces era menor de edad.

Según consta en la acusación de la Fiscalía Occidente, los cuatro acusados habrían tenido una discusión en el sector VIP de la discoteque "Sala Premium DO", en Maipú, con el jugador del club Santiago Morning, Leopoldo Osores (23) a raíz de la relación que este tendría con la hermana de los Huaiquipán.

Ante el conflicto, los indagados fueron expulsados del recinto; se fueron en dos vehículos y volvieron nuevamente a las 4:30 a los estacionamientos de la discoteque para esperar a Osores.

Tras el reencuentro, sostiene el Ministerio Público, la víctima fue "interceptada y agredida por los imputados", en especial Francisco y B.M., ante lo cual huye hacia un callejón sin salida. Ya acorralado por los sujetos, Francisco "dispara en tres oportunidades en contra de Osores", causando lesiones que le provocaron la muerte.

"Durante dos años se ha investigado este caso y se ha dicho que uno de mis representado fue el autor material del delito, todo sin que exista ningún antecedente que permita sostener que Francisco (Huaiquipán) fue quien disparó."

Abogado Ramón Sepúlveda.
Distinta opinión de la ocurrencia de los hechos tiene la defensa de Francisco y Gerardo, compuesta por los abogados Ramón Sepúlveda y Miguel Schürmann, desde donde aseguran que "no existe ningún elemento que permita sostener que Francisco Huaquipán fuera quien disparó".

Por el homicidio, la fiscalía pidió la pena de 12 años para los hermanos y Bravo, y 7 años para B.M., a quien se le reconoce haber colaborado con el caso tras haber confesado su participación.

El peritaje que podría ser clave


Ante el 5° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se iniciará el juicio por el caso que ya lleva casi tres años en suspenso y que ha tenido más de una particularidad.

Por su parte, Francisco debió ser formalizado en ausencia, ya que al momento de dicha audiencia se encontraba en Barcelona. Ya a fines de 2017 el joven fue extraditado a Chile luego de ser detenido en la ciudad española por delitos contra la propiedad.

Tras un año preso, la Corte de Santiago revocó su cautelar y lo dejó con arresto domiciliario. Su hermano, en tanto, pasó de prisión preventiva a arresto nocturno, y ya por último a arraigo y firma.

12Años de presidio pidió la fiscalía para los hermanos Huaiquipán.
Según consta en el auto de apertura, en el juicio oral van a declarar 24 testigos y 12 peritos, con una serie de prueba instrumental dentro de la que están los vídeos de la discoteque.

Dentro de los profesionales que hablarán, se encuentra una perito química de la Policía de Investigaciones (PDI) que realizo una pericia de pólvora en junio de 2016, y la cual concluye haber encontrado rastros de pólvora compatible con un disparo en las ropas ligadas a B.M.

Aquello, señala a Emol el abogado Ramón Sepúlveda, sería clave para la defensa de los hermanos.

"Durante dos años se ha investigado este caso y se ha dicho que uno de mis representado fue el autor material del delito, todo sin que exista ningún antecedente que permita sostener que Francisco fue quien disparó. Esto lo sostuvimos en cada audiencia en este proceso, logrando finalmente la libertad de ambos imputados, siendo por fin ahora en el juicio oral donde se deben rendir las pruebas, en el que esperamos quede en evidencia que nuestros representados no tuvieron participación directa en el delito", aseguró el litigante.

"Yo veo que los cuatro son igual de autores, que los cuatro son responsables, y eso es lo que el tribunal tendrá que ver".

Fiscal Occidente Jorge Solís.
Por su parte, el persecutor a cargo del caso, Jorge Solis precisó a este medio que la evidencia se trata de una parka roja llevada hasta los investigadores por B.M.: "Él entrega una prenda donde habían rastros de pólvora. Pero si revisas el video e imágenes, B.M. no andaba con parka. No dice nada, no es incriminatoria, ni resta responsabilidad. Es una prueba más".

Y cerró: "Yo veo que los cuatro son igual de autores, que los cuatro son responsables, y eso es lo que el tribunal tendrá que ver".

Entre los otros citados a declarar se encuentran ocho testigos presenciales de los hechos ocurridos en la discoteque. También se espera escuchar el testimonio de Francisco Huaiquipán y Mitzi Bustos, padre y madre de los hermanos acusados, así como también de su hermana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?