EMOLTV

Primera reunión formal por plebiscito en la Araucanía: La idea es apoyada por familias de víctimas e Iglesias de la zona

Este sábado se desarrolló un encuentro para analizar la idea de una consulta ciudadana con el objetivo de solucionar la crísis que se vive en la región.

04 de Mayo de 2019 | 18:35 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen

Francisco Chahuan, Christian Boetsch, Jorge Luchsinge y Andres Jouannet

El Mercurio
La idea de desarrollar un plebiscito ciudadano en la Araucanía busca reunir fórmulas que los propios habitantes tienen para enfrentar los casos de violencia y el clima de tensión que se vive en la zona.

Este sábado se realizó la primera reunión formal donde se manifestó la necesidad de desarrollar una consulta ciudadana, por sobre un plan diseñado desde la capital.

La cita, encabezada por el senador Francisco Chahuán, reunió a Jorge Andrés Luchsinger, al presidente del Consejo de Pastores, Matías Sanhueza y al ex Intendente Andrés Jouannet. La instancia se desarrolló en la cima del Cerro Ñielol de Temuco.

"Es una consulta ciudadana, porque no hay que tenerle miedo a preguntarle a la ciudadanía, ya que hasta ahora no se ha hecho. Siempre hemos esperado que los distintos gobiernos lo hagan, pero no lo han hecho. El Plan Impulso, si bien es un aporte, tampoco será una solución a todos los problemas. Por eso tal vez sea tan relevante preguntarles a los afectados, qué es lo que queremos para convivir en paz", explicó Jorge Luchsinger.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, agregó que "los planes que son importados desde Santiago, no responden a las necesidades locales porque están diseñados desde Santiago, con autoridades que no conocen la realidad de la Araucanía, ni cómo se relacionan las personas en la Araucanía".

"Si queremos efectivamente avanzar, este es un nuevo pacto social, es una propuesta de plebiscito que requiere voluntad del Estado, pero que apunta a escuchar a los habitantes", acotó el legislador.

Además, Chahuán informó que se reunió con el obispo Héctor Varas, quién se sumó. Sin embargo, la iniciativa fue cuestionada por el senador DC Franciso Huenchumilla y el diputado PPD Andrés Celis.

En las próximas semanas se le entregará un documento al Ministro del Interior con los detalles de la propuesta, la cual se trabaja desde diciembre de 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?