EMOLTV

Las cinco esquinas de la RM que registran más atropellos a peatones

Este tipo de accidente vial ya ha cobrado la vida de 35 personas en lo que va del año en la Región Metropolitana.

06 de Mayo de 2019 | 11:01 | Por Juan Peña A., Emol
imagen

Dieciséis personas han muerto por cruzar fuera del paso habilitado y en caminos o carreteras sin adoptar las debidas precauciones.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Mirar para los dos lados o cruzar en las esquinas y con el semáforo en verde. Estas suelen ser las recomendaciones que surgen con el objetivo de evitar atropellos, accidente vial que ya ha cobrado la vida de 35 personas en lo que va del año en la Región Metropolitana.

Para tratar de evitar que esta cifra aumente es que la Intendencia junto a Carabineros informaron cuáles son las cinco esquinas donde más se registra este incidente, con el fin de hacer un llamado a los transeúntes a cuidarse y respetar señaléticas y la Ley del Tránsito, en el marco de la de la 5ta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

"Esta campaña de educación vial que impulsamos desde la Intendencia Metropolitana con el apoyo de Carabineros, y que relevamos precisamente hoy, que comienza la Semana Internacional del Peatón y el Mes de la Seguridad Vial, busca que los santiaguinos no tengan que lamentar la trágica pérdida de un ser querido por una imprudencia"

Intendenta Karla Rubilar

Según se señaló, dentro de las principales causas se encuentran el cruzar fuera del paso habilitado y en caminos o carreteras sin adoptar las debidas precauciones; esta última afecta principalmente a quienes viven en las zonas rurales.

Por estas dos conductas han muerto 16 personas en lo que va de 2019: ocho en la primera y mismo número en la segunda.

"En el primer trimestre de 2019 se registran 30 peatones fallecidos en accidentes de tránsito, a los que se suman cinco fallecidos durante el fin de Semana Santa. Por eso hablamos de 35 decesos en atropellos", explicó la intendenta a Emol.

Añadió que "en Semana Santa hubo nueve muertos en siniestros viales en la Región Metropolitana, de los cuales cinco fueron por atropello. La totalidad de éstos fue por imprudencia del peatón: cuatro en zona urbana y uno en una zona rural".

"El llamado es a cuidarnos mutuamente, a ser conscientes de nuestro entorno en todo momento, respetar las leyes del tránsito e incentivar la educación vial, de manera de prevenir los accidentes en nuestras calles; en especial de los peatones, el grupo más frágil a la hora de enfrentar un evento de este tipo", dijo la máxima autoridad regional.

35fallecidos por atropello se cuentan en lo que va del año

La Intendencia impulsará este mes una campaña que enfatizará el llamado a los peatones al autocuidado y a respetar las normas, además de fomentar en las familias y santiaguinos la educación vial.
Asimismo, invitará a dejar de lado costumbres como caminar mirando el celular sin prestar atención al entorno, pues esta acción puede propiciar conductas viales peligrosas.

Los horarios punta son los que registran la mayor cantidad de accidentes de este tipo, 26 entre las 08:00 y 09:00 y 33 entre las 19:00 y las 20:00 horas, de los cuales ocho y seis respectivamente son causados por peatones.

Revisa las intersecciones con más accidentes y las causas de los atropellos.


Intersecciones con mayor número de accidentes en 2019
Lugar Comuna Accidentes
Grecia con TobalabaPeñalolén 3
Américo Vespucio con Santa RosaLa Granja3
Alameda con MaipúSantiago 3
3 Poniente con Las TinajasMaipú 3
San José de la Estrella con Vicuña MackennaLa Florida3
Causas de los atropellos
Causa Fallecidos
Peatón cruza calzada fuera paso peatones8
Peatón cruza camino o carretera sin adoptar precauciones8
Peatón cruza en forma sorpresiva o descuidada3
No respetar derecho preferente paso peatón3
Desobedecer luz roja de semáforo1
Conducir no atento condiciones tránsito momento2
Conducir vehículo en retroceso1
Peatón permanece en la calzada4
Causas no determinadas2
Velocidad no razonable ni prudente1
Otras causas1
Carga escurre en la calzada1
Total35
Fuente: Intendencia de la Región Metropolitana
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?