SANTIAGO.- La tarde de este lunes, la Conferencia Episcopal de Chile se refirió a la decisión del fiscal nacional Jorge Abbott, quien anunció esta jornada que determinó dejar sin efecto el controvertido acuerdo de colaboración que pactaron ambos entes, para las investigaciones por delitos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.
A través de un comunicado, el organismo religioso aseguró "comprender" la determinación de la máxima autoridad del Ministerio Público y
lamentó que el documento haya "causado un impacto doloroso en víctimas y sobrevivientes de abuso. No era esa nuestra intención".
En ese sentido, desde la Iglesia señalaron que el único propósito del acuerdo era entregar "mayores garantías a los denunciantes de abuso sexual, especialmente a quienes no desean hacer su relato ante las instancias del Estado, y colaborar para que toda denuncia sea investigada por el Ministerio Público".
Asimismo, aseguraron que "nunca hemos buscado un trato preferente con este convenio".
"Nuestro objetivo fue explicitar en un documento formal con los estándares establecidos por el Ministerio Público, nuestra disposición a colaborar más allá de lo que la sola ley estipula", agregaron.
En tanto, tras la decisión del fiscal nacional, ratificaron su disposición a "realizar todo lo necesario para aportar los antecedentes que reciba la Conferencia Episcopal y que ayuden a las instancias del Estado a esclarecer la verdad y hacer justicia".