EMOLTV

Encuesta afirma que RN y DC son los partidos políticos que mejor representan a la clase media

Además, la primera edición del estudio "Mirada Futura" determinó que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera llegó a un 35% y que la gente considera que su gestión es mejor de lo que podrían haber hecho distintos líderes de la oposición.

08 de Mayo de 2019 | 12:53 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Los partidos liderados por Mario Desbordes (RN) y Fuad Chahín (DC) fueron destacados por la encuesta.

Emol.
SANTIAGO.- Renovación Nacional (RN) y la Democracia Cristiana (DC) son los partidos que mejor representan a la clase media chilena, según la primera encuesta nacional realizada por la empresa Estudio de Opinión (EDO), dirigida por el Administrador Público y Magíster en Ciencia Política, Aldo Cassinelli.

De acuerdo al sondeo, denominado "Mirada Futura", un 15% de los consultados mencionó al partido liderado por el diputado Mario Desbordes como el más cercano a ese segmento de la población, seguido por la tienda conducida por Fuad Chahín, con un 11%. En tanto, más atrás aparece Evópoli con un 7% y luego el PS con un 6%.

La encuesta también consultó sobre la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, la cual se situó en un 35%, cifra considerada baja por parte de la consultora. En tanto, su desaprobación alcanzó un 46%.

No obstante, el estudio preguntó a los encuestados si acaso Michelle Bachelet, Alejandro Guillier o Beatriz Sánchez estarían gobernando mejor, igual o peor que el jefe de Estado, detectando que la mayoría de las personas opina que Piñera lo haría mejor que esas figuras de la oposición.

Mientras que la ex Presidenta obtendría dos puntos más de desaprobación, con un 48%, el ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría alcanzó un 53%. En tanto, la ex abanderada del Frente Amplio, obtuvo el mismo porcentaje de rechazo que el senador independiente.

En cuanto a las preocupaciones de las personas, el estudio señaló que el principal problema es la delincuencia con un 51%, seguido de salud (35%), educación y corrupción, ambas con 24%.

La encuesta se realizó mediante el método cuantitativo, con una muestra de 1.200 casos a nivel nacional, compuesta por hombres y mujeres de 18 o más años que viven en comunas que en
conjunto representan el 70% del total de la población del país (73 comunas).

Las entrevistas se hicieron de forma telefónica entre el 23 de abril y el 04 de mayo de 2019. El margen de error del sondeo se ubicó en 2,8%, con un 95% de confianza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?