EMOLTV

Diputados aprueban ley de adopciones permitiendo que lo puedan hacer familias "cualquiera sea su composición"

La Cámara además rechazó la indicación del Gobierno que proponía que en las familias debían cumplirse "el rol de padre y madre".

08 de Mayo de 2019 | 15:51 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Imagen referencial.

Aton
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados sometió a una extensa votación cada articulado de la nueva Ley de Adopciones, determinando que las familias, cualquiera sea su composición, podrán acceder a este procedimiento legal.

Esa propuesta, contenida en el artículo 1° y emanada en la comisión de Familia, contó con el respaldo de 101 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones. En esa misma línea, el artículo 3°, que proponía que las familias debían que estar compuesta de preferencia por un matrimonio, fue rechazada por 55 a favor, 82 en contra y seis abstenciones.

Así también se rechazó la indicación propuesta por el Gobierno con el que se buscaba reemplazar el artículo 28°, aprobado por la comisión de Familia, que establecía que podían adoptar las familias "cualquiera sea su composición". El Ejecutivo se inclinaba en que en éstas debía cumplirse con "el rol de padre y madre". Esto se rechazó con 63 votos en contra, 73 a favor y seis abstenciones.

Además, los parlamentarios aprobaron artículo 11° que menciona que el niño podrá manifestar la voluntad de tener un padre y una madre y, si así lo hace, el juez de Familia deberá considerarlo de forma preferente dejando constancia de aquello.

En el caso de quienes quieran adoptar a los hijos de su pareja, previo abandono del otro progenitor, solo podrán hacerlo bajo matrimonio o Acuerdo de Unión Civil, no siendo conviviente.

Otros aspectos aprobados


Entre otros elementos que se aprobaron es que se mantiene la posibilidad de que organismos extranjeros acreditados puedan participar en los procesos de adopción de niños, niñas o adolescentes chilenos.

Solo podrán hacerlo aquellos países que sean parte del convenio firmado por Chile en La Haya y el proceso se hará siempre en territorio nacional y cuando no hayan familias nacionales interesadas en el menor.

Tal como lo buscaba el Ejecutivo y contrario a la aspiración de la comisión de Familia -de mayoría opositora-, se permitirá participar de los procesos no solo al Servicio Nacional de Menores, sino también a los organismos colaboradores.

Asimismo los diputados aprobaron la indicación del Gobierno que buscaba no privilegiar a las familias guardadoras, señalando que solo podrán participar del proceso de adopción cuando hayan tenido a otro menor a su cargo con anterioridad y el que quieran adoptar no sea el primero bajo su cuidado.

En tanto, el diputado Renato Garín (ex RD) hizo reserva de constitucionalidad al artículo aprobado que permite que el proceso de adopción se inicie antes del nacimiento, previa voluntad manifestada por sus madres bajo ciertas condiciones (artículo 32°).

El proyecto ingresó a la Cámara en octubre de 2013 y el Gobierno le introdujo indicaciones sustitutivas en junio del año pasado. Ahora, deberá ser debatido en el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?