EMOLTV

Vocera de Gobierno refuta críticas a política migratoria de oficina de Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH.

La ministra Cecilia Pérez acusó falsedad y desinformación en los cuestionamientos a las medidas seguidas por Chile, descartando expulsiones masivas de migrantes y discriminación racista.

09 de Mayo de 2019 | 13:56 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

"No existe discriminación racista contra los afrodescendientes", dijo la ministra.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras las críticas a la política migratoria de Chile, de parte de Birgit Gerstenberg, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DD.HH.), desde el Gobierno calificaron de"falsas" sus palabras.

La representante de la oficina liderada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, acusó expulsiones "masivas" de extranjeros desde nuestro país, según dio cuenta La Tercera.

"No existen las expulsiones colectivas en nuestro país, en nuestro Estado de derecho, lo que existen son expulsiones individuales luego de estar sometidos a un proceso que garantiza el derecho"

Cecilia Pérez
"Una sola calificación para las declaraciones que en forma desinformada hace la oficina de la Alta Comisionado, absolutamente falso y carente de antecedentes, lo que manifiesta un desconocimiento por parte de esta oficina de lo que está siendo la política responsable, migratoria en nuestro país", dijo tajante Pérez.

Según recalcó la ministra, "no existen las expulsiones colectivas en nuestro país, en nuestro Estado de derecho, lo que existen son expulsiones individuales luego de estar sometidos a un proceso que garantiza el derecho".

"Segundo, porque no existe discriminación racista contra los afrodescendientes, toda vez que acabamos de aprobar una ley que los reconoce como tal y con sus respectivas calidades jurídicas", agregó.

Asimismo, la portavoz de La Moneda indicó que "hacemos una invitación a la Alta Comisionada de DD.HH. y a su oficina a informarse, porque cosa curiosa, no como sucede con otros Estados, por primera vez no se le pide ningún antecedentes al Estado de Chile. Y en este minuto en la reunión que está fuera nuestro país ni siquiera se acercaron a nuestros representantes para recabar la información".

"Infórmense primero y luego, con antecedentes, manifiesten los juicios con responsabilidad como lo estamos haciendo en nuestro gobierno, donde sin duda vinimos a poner orden en la casa, pero sujeto al derecho y al cumplimiento de la ley", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?