EMOLTV

Aleuy y su diagnóstico sobre la izquierda: "Se jodió cuando perdió la noción de que los partidos están al servicio de la gente”

El ex subsecretario del Interior criticó que desde el sector estén más preocupados de sus dirigentes que de las preocupaciones de las personas.

12 de Mayo de 2019 | 11:35 | Redactada por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Si la izquierda no se hace cargo de la desigualdad, está frita", dijo Aleuy.

Héctor Yáñez, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, realizó un crítico diagnóstico sobre el estado de la izquierda, asegurando ha perdido protagonismo debido a su preocupación por la dirigencia de los partidos por sobre las necesidades de la gente.

En entrevista con La Tercera, el actual coordinador de la candidatura de la diputada Maya Fernández a la presidencia del PS, abordó la crisis del sector y cuestionó que hasta ahora no se haya debatido sobre las causas de la derrota electoral de 2017.

En ese contexto, Aleuy subrayó que la decisión de la actual mesa directiva del partido encabezada por Álvaro Elizalde cometió "un error estratégico" al escoger a Alejandro Guillier como abanderado presidencial a puertas cerradas.

"Si el candidato se hubiese dirimido en primarias, aunque hubiésemos perdido la elección presidencial, habríamos tenido un retroceso ordenado y no esta diáspora que se produjo en la izquierda. Insisto: hemos sido incapaces de dar una explicación de la derrota", dijo.

En esa línea, y ante quienes sostienen que el Gobierno de Michelle Bachelet tuvo responsabilidad en el resultado, Aleuy respondió que "si alguien dice: 'Mire, lo que pasa es que como a mí no me consideraron o me trataron mal…', bueno, ¿eso significa que esa persona está pensando solo en él? La izquierda tiene que pensar en los problemas de la gente y no seguir discutiendo sobre las cosas, como lo hace la derecha".

Consultado sobre si cree que el problema está en que la izquierda en la creció está pasando de moda, la ex autoridad sostuvo que "puede ser. Reconozco que hemos sido incapaces de construir una mirada común para gestionar los problemas cotidianos de la gente".

"Si la izquierda no se hace cargo de la desigualdad, está frita. Hoy, defender a los chilenos más vulnerables significa pelear contra los abusos. No puede ser que el 50% de los que trabajan ganen menos de 500 mil pesos. Hacia allá debemos apuntar", indicó.

Finalmente, sobre cuándo cree que el sector cayó en la irrelevancia, aseguró que "yo creo que se jodió cuando perdimos la noción de que los partidos están al servicio de la gente y no de los dirigentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?