EMOLTV

Sernageomin reporta "explosión" en complejo volcánico Nevados de Chillán y mantiene Alerta Naranja en la zona

El organismo señaló que el fenómeno destruyó de forma parcial el domo del cráter, el que se encuentra activo.

12 de Mayo de 2019 | 23:24 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Twitter @Sernageomin
La noche es este domingo el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó una explosión en el complejo volcánico Nevados de Chillán, con lo que mantiene la Alerta Técnica Naranja para la zona.

El organismo entregó la información a través de su cuenta de Twitter, donde señala además que el fenómeno produjo la demolición de parte del domo del cráter.


De acuerdo a un reporte publicado en el sitio de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), con datos del Sernageomin, el hecho se produjo a las 20:03 horas, lo que se logró establecer gracias a la información recabada por las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico.

Asimismo, el informe detalla que la explosión se produjo como consecuencia de un sismo "de tipo largo periodo (LP), el cual está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico".

"Se observó incandescencia asociada a emisión de gas y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo", puntualiza el reporte de la Onemi, el que agrega que "una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas".

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin declaró que el complejo "se mantiene sin variaciones en el ciclo actual. estas explosiones esporádicas están destruyendo parcialmente el domo y cuando supera cierto nivel energético se emite REAV informativo".

No obstante, desde la oficina de emergencias comentaron a Emol que el fenómeno ocurrido esta jornada estaba "dentro de los parámetros esperados", y que la explosión "no puso en riesgo la vida de las personas".

Aún así, la Onemi decidió mantener la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, en la Región de Ñuble.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?