SANTIAGO.- Este lunes se discutirá en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la idea de legislar sobre Admisión Justa, uno de los proyectos clave del Ministerio de Educación del Gobierno de Sebastián Piñera y que pretende restablecer la selección en liceos y colegios.
Será un nuevo capítulo en esta discusión que tuvo como fecha importante el pasado lunes 4 de marzo, cuando en medio del inicio del año escolar y también del legislativo, la
ministra de Educación (Mineduc), Marcela Cubillos, anunció la decisión del Gobierno de dividir el proyecto denominado Admisión Justa, con el cual pretenden restablecer la selección en los colegios con buenos resultados académicos.
Ese día, al justificar la separación de la iniciativa en dos proyectos, con el objetivo de destrabar el debate con la oposición, la secretaria de Estado destacó que la idea de permitir que los liceos de alta exigencia puedan seleccionar al 50% de alumnos vulnerables se basó en una moción de 2015, patrocinada por dos diputados de la oposición.
Dicha propuesta, ingresada el 9 de junio de ese año y cuyo autor fue el entonces diputado y hoy senador de Evópoli, Felipe Kast, establecía la misma idea, pero dirigida al 40%. Fue suscrita por Jaime Bellolio (UDI), Paulina Núñez (RN), Karla Rubilar (IND), Pedro Browne (IND), Jaime Pilowski (DC), Jorge Tarud (PPD), Alberto Robles (PR), Pepe Auth (IND) y Mario Venegas (DC).
En esa oportunidad, Cubillos aseguró que "queremos recoger el espíritu de ese proyecto, que permite seleccionar por mérito en determinados liceos y, al mismo tiempo, subir el porcentaje de alumnos vulnerables tal como lo han propuesto diversos diputados tanto de Chilevamos como de la DC e independientes como el diputado Auth".
Con esa premisa, el Mineduc salió a terreno para difundir el proyecto por todo Chile, junto con distribuir diferentes minutas entre los parlamentarios en las cuales repetían ese argumento. Sin embargo, el efecto no fue el deseado, ya que desde la oposición rechazaron el uso de esa moción como un método de presión por parte del Gobierno.
Así lo señaló a Emol uno de los aludidos por la ministra, quien forma parte de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y que será parte de la votación sobre la idea de legislar sobre el proyecto durante este lunes. Se trata de Mario Venegas (DC), que recalcó que así como está concebida la iniciativa, está será rechazada.
"La verdad es que es una estrategia. El Gobierno sabe, y particularmente la ministra, que
las posibilidades de que eso se apruebe no existen. Por tanto, trató de dividir el proyecto para salvar aquello que es razonable, como considerar a los hermanastros, a chicos con necesidades educativas especiales", indicó.
En esa línea, el legislador subrayó que "la modificación que hizo la ministra no cambia en nada lo sustantivo que es el intento por modificar el sistema de admisión, que nosotros no compartimos".
Consultado sobre qué le parece que Cubillos haya mencionado el respaldo que él y otros diputados de la oposición le dieron al aumento en los porcentajes de selección en colegios de buen desempeño, Venegas indicó que "me parece bastante bajo que se use eso como argumento, me llama mucho la atención porque es una manera de presionarme a mi personalmente".
"El tema quedó adecuadamente subsumido en la posibilidad que tienen actualmente los colegios emblemáticos de elegir hasta el 30% por rendimiento académico. En consecuencia, no creo que el sistema necesite modificaciones, porque lo del mérito es una falacia. Así que no cambia mi opinión, aún cuando se use ese argumento", recalcó.
A su juicio, "el proyecto está muerto, no hay ninguna posibilidad de que se legisle sobre esa materia, no ahora".
"Estoy dispuesto a reconocer que fue un error"
¿Por qué apoyó esa moción en 2015, siendo que es similar a lo que presentó el Gobierno en esta oportunidad? Al respecto, el legislador demócrata cristiano recuerda que lo hizo solo para abrir la discusión en la Cámara, pero asegura que nunca estuvo de acuerdo con él.
"Ese proyecto lo presentó Felipe Kast, y el me invitó a patrocinarlo. Y yo, por hacerle un gesto a él que en ese momento estaba en la comisión de Educación, se lo firmé. Pero creí que no iba a tener, como no la ha tenido, mayor discusión en ningún momento", explicó.
Según el parlamentario, desde el Gobierno "solo lo sacaron del baúl ahora a propósito para presionarme a mi, pero no les va a servir de nada, Así que no sigan insistiendo en eso, porque estoy dispuesto a reconocer que fue un error, por último".
En cuanto a su postura en la segunda parte del proyecto, la cual apunta a dar prioridad en la elección de colegios a niños provenientes de residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename) y aquellos con necesidades educativas especiales, Venegas recalcó que desde la oposición "en eso estamos de acuerdo".
"Eso es razonable, así como me parece razonable el proyecto que presentaron respecto a subvención para la educación parvularia y que aprobamos. Eso deja en evidencia y desmiente todas estas noticias falsas que ha ido señalando la ministra de que estamos en un actitud obstruccionista. Eso no es así", indicó.
En esa línea, recordó que "de hecho, gracias a mi voto, a mi trabajo y a la convicción con mi bancada se aprobó un proyectito que ellos le han dado un carácter tremendo pero que en realidad era pequeño, que era Aula Segura. Se aprobó porque mi voto fue dirimente y porque consideraba por mi condición de profesor que en ese aspecto había que legislar".
"Pero con la mima convicción y firmeza, debo decir que en el caso de lo que ellos llaman Admisión Justa no hay posibilidad de que nosotros lo aprobemos", concluyó.