EMOLTV

Gobierno descarta bajar candidatura de Lusic: "Los senadores van a tener que determinar en conciencia"

Así lo señaló la ministra Cecilia Pérez, luego de que parlamentarios de Chile Vamos se sumarán a los cuestionamientos respecto a la jueza.

13 de Mayo de 2019 | 13:18 | Por M. Cristina Romero y Tamara Cerna, Emol
imagen

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

Aton
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió esta tarde a la votación que la Sala del Senado realizará el miércoles para aprobar o rechazar la candidatura de Dobra Lusic para que integre la Corte Suprema.

La ministra descartó que el Ejecutivo contemple cambiar el nombre de Lusic -actual integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago- pese a los cuestionamientos que han surgido sobre ella, incluido de senadores de Chile Vamos.

Sin ir más lejos, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, hizo un llamado a La Moneda a reevaluar la propuesta a la Suprema.

"Con esta nominación hemos respondido a un mandato constitucional del Presidente y donde participan los tres Poderes del Estado. El Poder Judicial con el nombramiento de una quina, el Poder Ejecutivo a través del Presidente de la República con una proposición al Senado y éste a través del Poder Legislativo con el pronunciamiento de los senadores", explicó Pérez.

En esa línea, la portavoz de La Moneda precisó que "en eso nosotros vamos a perseverar, son los senadores quienes van a tener que determinar en conciencia si aprueban o no el nombramiento de la magistrada para poder acceder a la Corte Suprema".

La ministra vocera de Gobierno además confirmó que "dada la relevancia que tiene el nombramiento de un ministro de la Corte Suprema, siempre históricamente se han buscado los consensos, porque entendemos que también ahí se tiene que ver reflejada la diversidad de lo que es la sociedad chilena".

"Por lo tanto, lo que nosotros hemos impulsado como Gobierno es buscar estos acuerdos, teniendo la convicción que de la quina propuesta por el Poder Judicial, particularmente por la Corte Suprema están los mejores nombres, hombres y mujeres, que desde ahí mismo se evalúan para proponerlos al Presidente de la República", sostuvo.

Así, Pérez agregó que Piñera "ha optado por una magistrada que en dos oportunidades ha estado en primer lugar de la quina de la Corte Suprema, una magistrada que ha sido reconocida en su trayectoria pública (...) y también por una mujer que a nosotros como gobierno nos parece importante y son señales que hemos dado en distintas designaciones".

Para elegir el candidato a la Suprema, el Presidente elige un nombre de una quina presentada por el Máximo Tribunal, el cual debe ser aprobado por dos tercios de los senadores. Esa votación está agendada para el próximo miércoles.

Queja contra Lusic


Entre las 14:00 y 16:00 horas, en tanto, está programado el Pleno extraordinario de la Corte Suprema en el que se podría llegar a abordar la queja interpuesta por una causa en la que participó la ministra.

Ello, ya que la abogada forma parte del listado de ministros inhabilitados para ver causas en la que esté involucrada la entidad bancaria con la que mantienen algún tipo de crédito. En el caso de Lusic, con el Banco de Chile.

Dicha inhabilidad debe manifestarse ante el máximo tribunal por alguna de las partes en un plazo de cinco días, situación que se cumplió.
Paralelamente, la ministra participó en otro recurso donde estaba involucrado el Banco de Chile y, tras percatarse de la situación, anuló la vista de la causa, siendo esta tomada por otra Sala.

La revisión de la queja se mantiene en suspenso ya que está en el lugar 13 de la tabla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?