EMOLTV

Gobierno reimpulsa agenda indígena y presenta indicaciones a proyectos que crean el ministerio y el consejo de pueblos

"Lo que estamos haciendo hoy es revalidar nuestro compromiso para que La Araucanía y nuestros pueblos originarios puedan desarrollarse en plenitud y puedan vivir en paz", dijo el Presidente Sebastián Piñera.

14 de Mayo de 2019 | 12:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Acompañado por un grupo transversal de parlamentarios de La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el intendente de la región Jorge Atton, el Presidente Sebastián Piñera firmó este martes unas indicaciones a los proyecto de ley que crean el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas, actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado.

Respecto a la iniciativa que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, ésta tiene como finalidad dotar de una institucionalidad más robusta e independiente, que permita coordinar las diversas políticas, planes y programas del Estado destinados al fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Mientras que el Consejo Nacional y Los Consejos de Pueblos Indígenas, buscan generar una mayor y más empoderada representación de todos los pueblos indígenas que habitan en nuestro país.


Al respecto, Piñera comentó que "hoy después de los hechos que ocurrieron que todos conocemos, caso Catrillanca, Operación Huracán, creemos que nuevamente tenemos una oportunidad, porque hay un nuevo clima de mayor colaboración, diálogo, acuerdos, como lo refleja esta reunión que hemos tenido hoy día en la mañana, para poder dar un impulso en materias que eran parte del proyecto Araucanía. Y que por lo demás, han sido también materias impulsadas por Gobiernos anteriores".

En ese contexto, el Mandatario precisó que "junto con firmar estas indicaciones le estamos dando un nuevo impulso a la creación del Ministerio de Pueblos Originarios y también a la creación del Consejo de Pueblos Originarios, para poder tener una institucionalidad más robusta, más eficiente para asumir y enfrentar los problemas, y también asumir y enfrentar las oportunidades".

Asimismo, Piñera aludió a la consulta indígena que comenzará el próximo 22 de mayo y que se extenderá por algunos meses, afirmando que esto "nos va a permitir perfeccionar, modernizar y adecuar la Ley Indígena que data del año 1993, y que va a permitir incorporar a esa Ley Indígena todo el potencial de los integrantes de nuestros pueblos originarios".

Con ello, el Presidente agregó que además "estamos conversando para encontrar acuerdos para incorporar el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios en nuestra Constitución. Éste es un tema, un problema y una oportunidad; se arrastran durante décadas y siglos, estamos conscientes. Por eso, no podemos dejar pasar un minuto más".

"Lo que estamos haciendo hoy día es revalidar nuestro compromiso para que La Araucanía y nuestros pueblos originarios puedan desarrollarse en plenitud y, al mismo tiempo, puedan vivir en paz", destacó.

Finalmente, Piñera aseguró que "ésa es la voluntad de nuestro Gobierno, la voluntad de los parlamentarios que están esta mañana con nosotros y de muchos más en el Congreso. Y ése es el norte, el único norte del Plan Araucanía, con desarrollo y en paz".

A la reunión con el Presidente asistieron el ministro Moreno, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el intendente Atton, los diputados Ricardo Celis (PPD), René García (RN), Miguel Mellado (RN), Fernando Meza (PR), Andrés Molina (Evópoli), Jorge Rathgeb (RN) y Sebastián Álvarez (Evópoli), además de los senadores Gloria Aravena, José García Ruminot (RN) y Felipe Kast (Evópoli). Al encuentro no asistieron los senadores Francisco Huenchumilla (DC) ni Jaime Quintana (PPD).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?