EMOLTV

Gobierno anuncia proyecto que incorpora educación sexual en los colegios a partir de 5° básico

Actualmente, esto se considera desde la enseñanza media. El texto establece que los colegios deben contar obligatoriamente con un programa que informe todos los métodos anticonceptivos, y aborde la prevención de enfermedades y del abuso sexual.

15 de Mayo de 2019 | 16:28 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los ministros Marcela Cubillos y Emilio Santelices presentaron el proyecto.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El Ejecutivo anunció el envío de un proyecto de ley que establece que todos los establecimientos educacionales deben contar con un programa de educación sexual obligatorio, a partir de 5° año de enseñanza básica. Actualmente, esto se contempla en la educación media.

La iniciativa –que fue presentada por los ministros de Educación, Marcela Cubillos, y de Salud, Emilio Santelices– modifica el artículo primero de la Ley N° 20.418, del año 2010, que contempla el derecho a la información, completa y sin sesgo, de los métodos de regulación de la fertilidad, sin perjuicio de las creencias personales o visiones valóricas.


El proyecto pretende actualizar esa normativa, estableciendo que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir a partir de 5° año básico, o su equivalente, un programa de educación sexual obligatorio.

Éste debe incluir contenidos que promuevan una sexualidad responsable, informar, de manera completa, los diversos métodos anticonceptivos existentes, y abordar la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual y del abuso sexual.

El texto establece que dicho programa se desarrollará "de acuerdo al proyecto educativo de cada establecimiento" y "en conjunto con los centros de padres y apoderados".

El Ministerio de Educación entregará orientaciones a los colegios para que elaboren sus programas y también pondrá a su disposición distintas alternativas de programas para que puedan implementarlos.

La Superintendencia de Educación realizó este año una consulta a 3.148 establecimientos educacionales de enseñanza media (equivalentes al 90% del país), de los cuales 2.662 (el 84%) señalaron que cuentan con planes de educación sexual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?