EMOLTV

"Debió regalar participación": La polémica que enfrenta Cristóbal Piñera por los contratos de Hopin con el Estado

La senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y la diputada Ximena Ossandón (RN) abordaron las críticas de la oposición, donde ya iniciaron una ofensiva para investigar los negocios de la empresa.

15 de Mayo de 2019 | 18:21 | Por Juan Peña y Felipe Vargas, Emol
imagen

El hijo del Presidente nuevamente ha sido objeto de críticas desde la oposición.

Aton.
SANTIAGO.- Primero fue el viaje a China y después la reunión con altos empresarios del área tecnológica. Luego, los vínculos que le atribuyen con la empresa Hopin que tiene contratos con el Estado. Estos tres episodios pusieron a Cristóbal Piñera, hijo del Presidente Sebastián Piñera, en el foco de las críticas de la oposición.

"Yo me salí 100% de la gestión y administración de Hopin el año 2015, cuando fui a estudiar a MIT. Desde entonces nunca recibí ningún dividendo ni remuneración alguna de Hopin", explicó el psicólogo, junto con añadir que "en julio 2018 cedí íntegramente mi 7%. Desde entonces no tengo ninguna relación".

La versión no convenció a la oposición. De hecho, los diputados Jorge Brito y Catalina Pérez (RD) presentaron este martes oficios fiscalizadores ante la mesa de la Cámara, con el objetivo de indagar en los contratos celebrados por la empresa de soluciones tecnológicas.

El documento apunta a conocer las "relaciones contractuales entre el Estado de Chile (...) con personas naturales que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados, o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad (...) con el Presidente Sebastián Piñera Echenique".

En tanto, el de Pérez apuesta por indagar en todos los "convenios de prestación de servicios, provisión de plataformas o mantención, de naturaleza digital u otra análoga, realizados por este organismo (división de Gobierno digital)" desde 2010 en adelante.

Asimismo, el diputado Leonardo Soto (PS) pedirá investigar la relación contractual, hasta julio de 2018, del hijo del Presidente con dicha empresa tecnológica y el viaje de José Tomás Daire (ex socio de Cristóbal Piñera en Hopin) en la delegación de ProChile a China.

Defensa de Chile Vamos


Ante esta ofensiva, desde Chile Vamos respaldaron al Presidente. A juicio de la diputada Ximena Ossandón (RN), con esas acciones "buscan dañar" la imagen del Mandatario.

"Esto tiene un objetivo concreto, impactar en la imagen del Presidente y el Gobierno, pensar lo contrario sería ingenuo. Aquí no están preocupados del negocio de las municipalidades o de este chiquillo, aquí el objetivo es dañar la imagen del Presidente y del Gobierno en general", dijo a Emol.

"Yo veo a una oposición que no ha podido levantarse ni hacer buenas propuestas y, entonces, como están en el limbo tienen que atacar a alguien para seguir viviendo. Y eso hacen al Presidente, a mí me parece tremendamente injusto", afirmó.

Ossandón dijo que la participación de Cristóbal Piñera en la formación de una empresa es "muy propio de la juventud y dado que el emprendimiento hoy es un tema muy potente, yo creo que él es inocente hasta que se le compruebe lo contrario".

"Reconozco que Cristóbal (Piñera) debió haber regalado una participación en su empresa tres meses, cuatro meses antes"

Jacqueline Van Rysselberghe, senadora UDI
.

Además, agregó que dada la naturaleza de la empresa "es muy propio que instituciones del Estado o municipalidades sean los clientes".

"Ahora si hay competencia, si hay licitaciones y se la ganan ellos yo no veo ningún problema. El problema sería si se la ganara a dedo y si fuera dada las conexiones que él tiene. Yo parto por defender y creer en la honestidad, después comprobemos lo contrario", manifestó.

En tanto, la senadora y presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo esta mañana a radio Pauta: "Reconozco que Cristóbal (Piñera) debió haber regalado una participación en su empresa tres meses, cuatro meses antes".

"Pero se puede demostrar que nunca hubo una voluntad de sacar recursos... Desde 2015 ya no tenía ninguna participación", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?