EMOLTV

Gobierno retira nominación de jueza Dobra Lusic a la Suprema ad portas de votación en el Senado

La decisión se conoce a 24 horas de que el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick informara que la carta del Presidente Sebastián Piñera para el máximo tribunal seguía en pie.

15 de Mayo de 2019 | 14:27 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La jueza en su polémica intervención ante la comisión de Constitución del Senado.

Aton
SANTIAGO.- Ante la incertidumbre por el resultado de la votación de esta tarde en el Senado, el Gobierno decidió retirar la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones, Dobra Lusic, a la Corte Suprema para llenar el cupo que dejó el juez Milton Juica.

La decisión se conoce a 24 horas de que el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, informara que la carta del Presidente Sebastián Piñera para el máximo tribunal seguía en pie.


De hecho, el nombre de Lusic debía ser votado en la Sala a las 15.30 horas, sin embargo varios sectores habían manifestado que no apoyarían su llegada a la Suprema.

El Gobierno ingresó un oficio a la oficina de partes y se dio cuenta en la Sala de su decisión.

"He resuelto retirar el citado oficio del honorable Senado y en consecuencia retirar también la urgencia de su despacho", dice el nuevo documento firmado por el Presidente Piñera y enviado al jefe del Senado.

Ahora, el Mandatario deberá elegir a su candidato para integrar el máximo tribunal del país entre los otros cuatro jueces que integran la quina que le propuso la Suprema. Es decir, la vacante que deja Lusic -quien continuará con sus funciones en el tribunal de alzada capitalino- no se llenará.

Así, las cartas son: Sergio Mora (por derecho propio), Miguel Vázquez, Roberto Contreras y María Angélica Repetto.

La figura de la abogada provocó recelos debido a publicaciones de distintos medios de comunicación respecto sus fallos, redes y su supuesta vinculación con el operador político John Campos, quien actualmente está siendo indagado por un cargo al que fue designado.

Pese que en la lógica de las nominaciones Lusic era considerada cercana a la oposición, sectores de la ex Nueva Mayoría habían manifestado estos reparos. También en la UDI y Evópoli expresaron incomodidad por su nombramiento.

El recurso de queja


En paralelo, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, informaba el lunes pasado que la Corte Suprema acogía a trámite un recurso de queja presentado contra Lusic, por haber fallado a favor en una causa ligada al Banco de Chile, a pesar de estar inhabilitada.

Además manifestó que si "todos estos antecedentes si hubiesen estado sobre la mesa al momento de votar, probablemente el resultado habría sido diferente, sin que ello signifique que ella quede excluida, sino que probablemente podría haber obtenido un par de votos menos o una cosa así, pero eso es ya una especulación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?