EMOLTV

Tren Santiago-Melipilla: Iniciará construcción en 2020, beneficiará a ocho comunas y funcionará con tarjeta Bip

El Presidente Sebastián Piñera destacó que la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Metropolitano aprobó la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto que, según indicó, "les va a cambiar la vida a 2 millones de compatriotas".

15 de Mayo de 2019 | 18:02 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- Luego de que por unanimidad de sus integrantes, la comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, aprobara esta tarde el proyecto de construcción del tren Santiago-Melipilla, el Presidente Sebastián Piñera destacó la iniciativa que, según indicó, "les va a cambiar la vida a 2 millones de compatriotas".

"Este proyecto es el tren Santiago-Melipilla, es un proyecto que va a unir a ocho comunas, muchas de ellas estaban aisladas y no eran parte del sistema de transporte público, este proyecto significa una inversión de 1.560 millones de dólares y va a transportar todos los años 60 millones de pasajeros (al año)", sostuvo el Mandatario.

Y agregó que "para ponerlo en perspectiva, eso es más que el total de pasajeros que transporta actualmente Ferrocarriles del Estado; es casi el triple de los pasajeros que transporta el tren Santiago-Nos y, por tanto, es un cambio de verdad".

De esta forma, la iniciativa permitirá reducir los tiempos de viaje de los habitantes de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

Asimismo, el recorrido considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga).

Además, el proyecto considera la compra de 22 trenes nuevos y contará con una tarifa integrada a Transantiago, mediante el uso de la tarjeta Bip, entre Santiago y Maipú (ciudad Satélite). Mientras que entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Metro Valparaíso y Metrotren Rancagua. Junto a esto, el futuro tren conectará con las líneas 1 y 6 de Metro.

En este contexto, Piñera resaltó que "esto va a significar ahorrar tiempo y, por tanto, ganar tiempo para la familia, para los amigos, para el deporte, para la cultura. En promedio, con el ahorro de tiempo que va entre 40 minutos y 1 hora, las personas van a ganar 22 días al año con el tiempo que se van a ahorrar en el transporte. Eso es más que las vacaciones de 15 días que tenemos la mayoría de los chilenos".

El proyecto iniciará su construcción en 2020, con el fin de asegurar el comienzo de sus operaciones en 2025, uniendo Santiago con Melipilla en 46 minutos.
Cabe recordar que el 16 de mayo de 2013, durante su primer mandato presidencial, Piñera anunció su apoyo para la construcción de la iniciativa, la cual tras casi 6 años finalizó formalmente su evaluación ambiental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?