EMOLTV

Asociación de Municipalidades por funerales narcos: "Hay espacios donde está desapareciendo el Estado de Derecho"

Germán Codina, presidente de la ACHM, criticó además que "una jueza mande una caravana completa a Chillán para que entren en la cárcel".

16 de Mayo de 2019 | 11:49 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen

El cortejo fúnebre del fallecido.

El Mercurio
SANTIAGO.- "El Estado no está cumpliendo con garantizarle la seguridad a la gente. Entonces el Estado tiene que dejarle la libertad a las personas para proveerse medidas para prevenir la delincuencia".

Con estas palabras el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Germán Codina (RN), entró al tema de la seguridad ciudadana y apuntó directamente a la ley despachada por el Congreso que prohíbe el cierre de pasajes en las poblaciones.

"Si el Estado no está cumpliendo con garantizar la seguridad a la gente, tienen que darle libertad, si no es un estado totalitario", dijo en entrevista con Radio Universo. "Es una discriminación", agregó comparando la situación con los condominios donde sí existen cierres perimetrales.


"Cuando uno ve que se producen portonazos con la violencia que se producen (…) están demostrando que hay que articular con los vecinos, con el vecindario. Los municipios nos sentimos con la responsabilidad de ayudar a los ciudadanos, pero no nos dan las atribuciones", cuestionó.

Consultado por las imágenes del funeral narco en Conchalí, Codina dijo que "es una vergüenza". "No puede ser que una jueza mande una caravana completa a Chillán para que entren en la cárcel", sentenció en relación a que el cortejo pudo trasladarse hasta esa ciudad para que la madre del fallecido, detenida ahí, pudiera despedirse de su hijo.

Junto con esta situación, en Conchalí hubo dos días de balacera para homenajear al fallecido, algo típico de la cultura narco, lo que generó mucho miedo en la población aledaña y críticas a carabineros por no intervenir.

"No estoy de acuerdo con que Carabineros no actúe, porque cualquier delito flagrante te obliga a intervenir. Primer punto", dijo el jefe comunal, quien enfatizó: "Carabineros debería actuar".

"El Estado tiene el monopolio de la fuerza y cuando el Estado no aplica el monopolio de la fuerza es la ley del más fuerte ¿Quién gana? El delincuente"

Alcalde Germán Codina
.

"En segundo lugar, si Carabineros hubiese actuado, y le pido a todos los auditores que se pongan en la situación compleja, balazos para allá balazos para acá, ¿la autoridad le hubiera dado el respaldo?", se preguntó Codina.

"Le pedimos a Carabineros que haga algo y cuando lo hace decimos 'ay se le pasó la mano'. Lo que sí creo es que no hay que normalizar estos escándalos", completó Codina.

Criticó que no haya capturas inmediatas de quienes utilizan los fuegos artificiales, y dijo que el ciudadano "siente que hay impunidad". "Hay acciones de los delincuentes y no hay una acción del sistema inmediata", añadió.

"Hay espacios donde está desapareciendo el Estado de Derecho. Y por eso hay que ser muy responsables", dijo Codina. "El Estado tiene el monopolio de la fuerza y cuando el Estado no aplica el monopolio de la fuerza es la ley del más fuerte ¿Quién gana? El delincuente. Porque la gente decente no está dispuesta a andar con arma todo el día y no la sabe usar. ¿Quién la sabe usar? El delincuente".

Dijo que se debe dar más recursos, atribuciones y formación a los a carabineros para actuar en inteligencia.

Consultado por la gestión del gobierno en seguridad, Codina señaló que las medidas anunciadas en el plan Calle Segura son relevantes, pero agregó que "siempre se puede hacer más".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?