EMOLTV

Apoyo de la PDI y revisión de mochilas: El plan de Alessandri para frenar la violencia en el Instituto Nacional

Son 10 medidas entre las cuales además destaca pedir colaboración a ex alumnos con cargos de autoridad o que hayan sido figuras políticas.

17 de Mayo de 2019 | 09:34 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Más de una semana de incidentes y un miércoles pasado marcado por el accionar de Fuerzas Especiales de Carabineros para frenar los desórdenes al interior del Instituto Nacional, gatilló la decisión de las autoridades del establecimiento de suspender las clases ayer jueves.

Esto solo para los alumnos, ya que los funcionarios del recinto vivieron una jornada de reflexión en busca de alguna fórmula para frenar la violencia en el emblemático recinto educacional. Paralelo a ello, la Municipalidad de Santiago hizo lo propio y elaboró un plan denominado "Diez medidas urgentes para devolver el Instituto Nacional a sus alumnos".

Colaboración de la PDI y revisión de mochilas


El documento del alcalde, Felipe Alessandri, según consignó La Tercera, considera entre los puntos solicitar el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI) para identificar a los responsables de los desmanes, tarea que debiese centrarse tanto al interior del establecimiento como en las redes sociales.

"Estamos frente a un grupo organizado, y debemos tratarlos como tal", sostuvo el jefe comunal que esta mañana profundizará en las medidas "para acabar con los hechos violencia extrema que ha protagonizado un grupo minoritario de estudiantes del Instituto Nacional en las últimas semanas", según la convocatoria del municipio.

Además, entre las principales medidas, Alessandri hace un llamado al rector Fernando Soto y a la dirección del colegio a no dejarse amedrentar y continuar adelante con los procesos sancionatorios. "Solo así lograremos marginar a quienes no tienen ninguna intención de estudiar", expuso.

Dentro del instructivo también se establece la "revisión aleatoria de mochilas" al ingresar al recinto. Para ello, dijo el alcalde, "daremos las facilidades para que apoderados voluntarios, apoyados por personal municipal, puedan realizar revisiones de manera aleatoria y voluntaria de mochilas".

"Quienes se nieguen deberán justificar su comportamiento. No puede ser que se ingrese bencina y overoles sin ningún control", recalcó.

Apoyo de ex alumnos


Otro punto dice relación con la solicitud de apoyo a ex alumnos, en particular aquellos que hoy están en puestos de autoridad o que con anterioridad hayan sido figuras políticas, y que podrían ser un aporte "para superar la compleja situación", como el ex Presidente Ricardo Lagos y personajes públicos como Carlos Ominami, el empresario Darío Calderón y el premio nacional de de Ciencias, Servet Martínez.

Junto con eso, se incluye una solicitud al centro de alumnos de un petitorio que separe "claramente a este estamento, que ha trabajado de manera seria y coordinada con el municipio, con el grupo anarquista que hoy busca violencia a diario del liceo". Asimismo, Alessandri busca crear nuevos mecanismos para denunciar actos de violencia, con el fin de posibles represalias para los docentes y estudiantes.

Finalmente, el texto termina con un llamado a la comunidad del Instituto Nacional para que se llegue a un consenso y se actualice el manual de convivencia. "A mí parecer, no contiene sanciones acordes a los hechos de violencia que se han visto en los últimos años. No más impunidad", concluyó el alcalde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?