EMOLTV

Detienen a hombre por maltrato animal: Cámaras de seguridad lo captaron saltando sobre el abdomen de su perro

El hecho ocurrió en un edificio de Independencia, donde además el can recibió golpes y empujones. Se trata de un ejemplar de un año y medio de edad que no muestra lesiones físicas, pero sí una "actitud temerosa".

18 de Mayo de 2019 | 13:18 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El hombre fue detenido este viernes.

Bidema
SANTIAGO.- Durante la mañana de este viernes, los conserjes de un edificio en la comuna de Independencia se percataron de un hecho violento a través de las cámaras de seguridad de los ascensores y la lavandería: un hombre tomaba a su perro y lo maltrataba con golpes y empujones.

En el video las imágenes son claras: "El dueño del canino le propina golpes, lo empuja contra la muralla y además salta sobre su abdomen", aseguró este sábado la comisario Paula Cortés, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Metropolitana, unidad que tomó detenido en flagrancia al hombre de 43 años.

Tras la detención, el médico veterinario de la Bidema realizó un examen al animal, dejando constancia de una "postura propia de un dolor abdominal agudo" y una "actitud temerosa", además de signos físicos de dolor al momento de estirar los miembros posteriores.

Terminado el examen, la Policía de Investigaciones (PDI) informó al Ministerio Público de la situación, que determinó que el sujeto, de nacionalidad peruana, pasara a control de detención por maltrato animal. Sobre las explicaciones que dio el involucrado, aseguró que "estaba enojado" y que "no se pudo controlar", afirmó la comisario. "También que no tendríamos por qué preguntarle eso", añadió.

El ejemplar es un pastor inglés de aproximadamente un año y medio, que el detenido compró cuando tenía tres meses de edad. Aunque no se observaron lesiones físicas de lo que pudieran ser maltratos anteriores, el animal reaccionaba con "una actitud temerosa" a la presencia del imputado. Eso, a juicio de la Bidema, "indica que los maltratos serían permanentes en el tiempo".

Desde la promulgación de la llamada "Ley Cholito", el maltrato animal es un delito que en Chile puede sancionarse con penas de presidio menor en su grado mínimo a medio, además de multas que rondan el millón y medio de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?