EMOLTV

Delegación chilena en Palestina denuncia acoso e insultos de colonos israelíes en Hebrón

El grupo transversal de parlamentarios y políticos que se encuentra de visita en Cisjordania aseguró además que el Ejército israelí detuvo su recorrido y les pidió pasaporte.

23 de Mayo de 2019 | 00:49 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Cedida
La delegación chilena de parlamentarios y políticos que se encuentra de visita en Palestina denunció este miércoles haber sufrido acoso e insultos por parte de algunos colonos israelíes, mientras recorrían la localidad de Hebrón, en Cisjordania.

La comitiva, compuesta por la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), el presidente de Evopoli, Hernán Larraín Matte, y los diputados Mario Desbordes (RN), Gabriel Ascencio (DC), Sergio Gahona (UDI), Guillermo Ramírez (UDI) y Diego Schalper (RN), y que incluye a la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, acusó además que el Ejército de Israel detuvo su recorrido y les pidió sus pasaportes para continuar caminando.


"Esta tarde en Hebrón (Palestina) vivimos un momento tenso. Colonos israelíes nos insultaron y después soldados israelíes de manera ruda nos pidieron pasaportes y detuvieron nuestro recorrido. No escucharon razones, no hicieron caso a lo que quiso decir el embajador de Chile que nos acompañaba y finalmente impidieron a nuestros acompañantes palestinos a seguir caminando por la calle en la que íbamos", señaló Sánchez a través de sus redes sociales.

"Por el centro de Hebrón hay cuadras que están sitiadas, hay puestos de control de identidad para palestinos cada dos cuadras, calles vacías, cientos de negocios cerrados. Me acordé de la dictadura: la tensión, el grito de autoridad, el no escuchar razones... Para nosotros fue algo puntual, vinimos por unos días, no somos palestinos, no corremos ningún riesgo.¿Pero qué pasa con las familias palestinas que viven acá? ¿Qué pasa con ellas que experimentan esto todos los días? Lo que viven es una violación a los derechos humanos", agregó.

Por su parte, el diputado Sergio Gahona, presidente del comité parlamentario Chile-Palestina, indicó que "Hebrón es desde mi perspectiva la situación más aberrante, inhumana y cínica de la ocupación ilegal de Palestina. No incluyo Gaza porque no pudimos visitar la franja. En Hebron otrora pulmón comercial de Palestina, hoy no está garantizado el derecho a sobrevivir".

Una situación similar describió el parlamentario Diego Schalper. "Estábamos circulando tranquilamente por Hebrón y nos encararon colonos y soldados. Entre gritos y empujones nos pidieron los pasaportes. Si tratan así a parlamentarios extranjeros con protección diplomática, se imaginarán lo que le puede pasar a los palestinos. Impactante", manifestó.

Hebrón está a sólo 30 kilómetros al sur de Jesusalén y es la segunda ciudad más grande de Palestina, sólo siendo superada por Gaza. Se encuentra dividida en dos sectores: H1, controlada por la Autoridad Nacional Palestina -que supone el 80% del territorio- y H2, manejada por Israel.

Esta partición ha provocado fuertes roces entre ambas poblaciones, lo que pudieron comprobar en carne propia los políticos chilenos que se encuentran en la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?