EMOLTV

Carlos Irarrázaval, nuevo obispo auxiliar: "En la Última Cena no había ninguna mujer y tenemos que respetarlo"

El prelado se refirió al rol femenino en el Iglesia católica y añadió que "si vieras cuáles son las colaboradoras que me han ayudado, sumando y restando, ellas son muchas más".

24 de Mayo de 2019 | 08:43 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El religioso en conversación con CNN Chile.

Captura CNN Chile
SANTIAGO.- "Quizás a ellas mismas les gusta estar en la trastienda, puede ser". Palabras con que Carlos Irarrázaval, uno de los dos nuevos obispos auxiliares de Santiago nombrados esta semana, respondió a la pregunta sobre si le gustaría un rol más relevante de la mujer en la Iglesia.

El religioso es el actual párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Providencia, conocida como El Bosque, donde también ejerció el mismo rol Fernando Karadima, sobre quien pesa una condena vaticana por abuso sexual.

En conversación con CNN Chile desde dicho templo, el prelado asimismo manifestó que "entre todos tenemos que lograr que puedan hacer lo que quieran hacer. Obviamente, Jesucristo nos marcó ciertas pautas, y si queremos ser la iglesia de Jesucristo tenemos que ser fieles a Jesucristo".


Irarrázaval señaló además que "la cultura judía es machista hasta hoy. Si ves a un judío caminando por la calle, la mujer va 10 pasos atrás, pero Jesucristo rompe ese esquema".

"Jesucristo conversa con las mujeres, conversa con las adúlteras, con las samaritanas, Jesucristo deja que ellas lo cuiden, hay quienes también lo siguen. ¿A quién le pidió que anunciara la resurrección? A la Magdalena, una mujer", expresó.

Seguido de ello, indicó ayer al mismo medio que "es cierto que en la Última Cena no había ninguna mujer sentada en la mesa y eso tenemos que respetarlo también. Jesucristo tomó opciones y no lo hizo ideológicamente, no son ideológicas (sus decisiones) y nosotros queremos ser fieles a Jesucristo".

"Ahora, ayúdennos, estar a la cabeza que sea estar a los pies, porque esto de lucha por la autoridad, cuidado. Yo quiero ser obispo estando a los pies de la gente, no arriba", completó.

"Entre todos tenemos que lograr que puedan hacer lo que quieran hacer. Obviamente, Jesucristo nos marcó ciertas pautas, y si queremos ser la iglesia de Jesucristo, tenemos que ser fieles a Jesucristo"

Obispo Carlos Irarrázaval

Además, el nuevo obispo auxiliar de Santiago fue consultado sobre el movimiento feminista. Al respecto, señaló: "Las mujeres son la mitad del mundo, ustedes la llevan, además son la mitad más uno (...) Si vieras cuáles son las colaboradoras que me han ayudado aquí, si sumamos y restamos, son siempre más mujeres".

"Otra cosa es que queramos hacer luchar al hombre, hacer un gallito, quién es más. Somos iguales y a la vez distintos, y cada uno, desde nuestra humanidad, tenemos que poner lo que conocemos y lo que queremos al servicio del otro, porque solos no podemos", aseveró.

Irarrázaval llegó en 2011 a la parroquia El Bosque a suceder a Juan Esteban Morales, uno de los religiosos cercamos a Karadima.

Arroz calentado


Además, el nuevo obispo auxiliar abordó su frase "revolver un arroz recalentado no sirve de nada", con la que se refirió en El Mercurio a los casos de abusos sexuales que han remecido en la Iglesia católica chilena.

Esta fue duramente criticada por Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, quien calificó como "estúpido" el comentario.

Ante ello partió señalando que "quizás yo como cura me toca comer arroz recalentado más de la cuenta, es más rico el arroz recién hecho. Es mucho más rica la comida recién hecha. El arroz recalentado ya está añejo, pero también se puede comer".

2011 año en que Irarrázaval llegó a la parroquia El Bosque

Y añadió: "Yo lo dije respecto de lo que pasa aquí en la parroquia del Sagrado Corazón, ya aquí que hace 10 años que se destapó la olla, gracias a Dios, y hay que darle gracias a las víctimas que con valentía pudieron hablar y siguen hablando para ayudarnos a sacar adelante esto".

"Hay muchos que no se atreven a hablar todavía, yo aprovecho las cámaras para decirles que se atrevan", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?