EMOLTV

Clonación de tarjetas: Preguntas y respuestas para evitar ser víctimas de la estafa

Carabineros entregó una serie de recomendaciones para no encontrarse con movimientos bancarios no autorizados que puedan significar un dolor de cabeza este fin de semana.

26 de Mayo de 2019 | 11:51 | Por Tamara Cerna y Equipo Multimedia, Emol
  • ¿De qué formas se pueden clonar tarjetas?

    Primero que todo debe existir la tarjeta genuina (original del usuario). Luego, la persona puede ir a un comercio y pagar mediante Redcompra o en su defecto acudir a un cajero automático (sistema Redbanc). En estos dos caso debe existir la adulteración mediante la instalación de dispositivo skimmer, el cual puede estar acompañado por un keylogger o en su defecto un sistema fílmico que captura las claves secretas por parte de los tarjetahabiente.

    Luego de capturada la información se sincroniza la información de skimmer y captura de claves secretas, para luego crear una tarjeta nueva con la información procesada y comenzar a realizar los respectivos fraudes.

  • ¿Cuál es la más común?

    En ambas situaciones ya sea Redbanc o sistema Redcompra hay clonación.

  • ¿Cómo evitar ser víctima de estos hechos?

    Debe existir una conducta continua en el tiempo que dice relación con estar cambiando frecuentemente la clave secreta de la tarjeta. Actualizarse a los medios tecnológicos, ya que así podemos dejar como predeterminado que el emisor de la tarjeta nos notifique cada movimiento que se realice, ya sea mediante mensaje texto o la aplicación del emisor de la tarjeta.

    Otra recomendación es observar detalladamente dónde va a utilizar la tarjeta la persona a quien se la entrega y, por cierto, resguardar siempre las seguridad de su clave secreta.

  • ¿Qué tipo de tarjeta es hoy la más segura?

    Las con chip y pago sin contacto, toda vez que los antisociales se dedican a capturar información asociada a la banda magnética.

Fuente: Carabineros
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?