EMOLTV

Justicia analiza cómo "terminar con reuniones de parlamentarios con jueces y fiscales" en contextos judiciales

Si bien el cómo hacerlo aún está en evaluación, el titular de la cartera, Hernán Larraín, aseguró que "quizás no es una mala idea que toda esa relación sea por escrito".

27 de Mayo de 2019 | 14:46 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Hasta el ex Congreso llegó este lunes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para hablar ante comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el nombramiento y conducta de jueces y empleados judiciales de la Región O’Higgins.

En concreto, la instancia se convocó a raíz de las investigaciones llevadas contra miembros del Poder Judicial, particularmente tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua por presuntas irregularidades en la tramitación de sus fallos y un posible tráfico de influencias que involucraría a incluso al Ministerio Público.

Fue en ese contexto que, durante la instancia, el diputado Diego Schalper (RN) planeó la necesidad de terminar las reuniones privadas entre miembros del ente persecutor y los poderes Legislativo y Judicial. Ello fue más tarde abordado por el secretario de Estado.

"Es perfectamente razonable el planteamiento. Nosotros tenemos que terminar con las reuniones de parlamentarios con jueces y fiscales cuando dicen relación con material estrictamente propias de la jurisdicción o la persecución penal", sostuvo Larraín.

Y agregó: "Habrá que buscar una manera en que los parlamentarios que tienen representación ciudadana puedan tener alguna vinculación con ello en la medida que sean claramente públicas y se circunscriban a factores no judiciales ni de persecución penal".

El cómo hacerlo, explicó, está siendo aún analizado en el marco del proyecto de ley que busca cambiar el sistema de designación de jueces y fiscales que desarrolla el Gobierno Sin embargo, Larrín aseguró que "quizás no es una mala idea que toda esa relación sea por escrito".

3Ministros de Rancagua fueron suspendidos de sus funciones.
Un sistema de nombramiento, sin embargo, que no estaría por el momento sujeto a cambios por parte del Ejecutivo es el de las máximas autoridades del Poder Judicial y Ministerio Público. Es decir, los ministros de la Corte Suprema y el fiscal nacional.

"Han habido prácticas que no son adecuadas. Esas sí las vamos a modificar, pero no necesariamente el sistema de designación de esas altas autoridades, porque pareciera que el problema no está radicado ahí. Pero en todo caso, ello está aun en evaluación", zanjó.

"Ya no es posible que haya cofradías"


Tras la cita, que se extendió por casi dos horas y se enfocó principalmente en explicar las designaciones, el diputado PS integrante de la comisión Juan Luis Castro tomó la palabra.

"El sistema de nombramiento de jueces en Chile no resiste más análisis a partir de los hechos ocurridos en Rancagua (...) Ya no es posible que haya cofradías, vueltas de manos, favores concedidos, apoyos mutuos o recíprocos, cuando el poder Legislativo debe estar al margen del Judicial", puntualizó el congresista.

Por su parte, presidenta de la comisión, Alejandra Sepúlveda (FRVS) pidió a la Corte Suprema actuar con mayor celeridad a fin de comunicar prontamente el fin del proceso contra los ministros de Rancagua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?