EMOLTV

Terceras pistas, free-flow y caminos rurales: Los cinco ejes del plan de inversión del Gobierno en infraestructura vial

El diseño fue presentado este lunes y considera más de 6 billones de pesos en licitaciones y relicitaciones de carreteras y autopistas en el periodo 2019-2023.

27 de Mayo de 2019 | 15:24 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El tránsito en las autopistas ha crecido a un ritmo aproximado de 10% por año. Así lo informó el Presidente Sebastián Piñera este lunes, al anunciar el plan "Acercando a los chilenos: Autopistas y caminos", que contempla mejoras en infraestructura vial por billones de pesos. "Tenemos que hacernos cargo de que la demora y la carencia de inversión ha provocado que, en muchos casos, nuestras carreteras se hayan tornado estrechas", aseguró.

El plan busca ampliar o extender rutas y autopistas, además de construir caminos, aumentar las condiciones de seguridad y lograr una reducción en los tiempos de viaje. El diseño cuenta con cinco ejes principales, incluyendo licitaciones y relicitaciones de más de 3.100 kilómetros de carreteras y autopistas en el periodo 2019-2023, con una inversión de $6,21 billones.

Además, destina $1,12 billones hasta 2022 para casi 14 mil kilómetros de nuevos caminos rurales y obras de pavimentación, junto a nuevas terceras pistas y la institucionalización del sistema free-flow.

Licitaciones


Son nueve proyectos que supondrán una inversión de 3.683 millones de dólares entre diciembre de 2019 y enero de 2023. Se trata de licitaciones para la ruta longitudinal de Chiloé, en la Ruta 5; la Ruta del Villarrica; la Orbital Sur; el tramo de Caldera a Antofagasta en la Ruta 5, así como el que está entre Iquique y Antofagasta.

Además, considera la ruta fronteriza Entrelagos, la Pie de Monte, la conexión Vial de Copiulemu-Hualqui-Corones y el primer tramo de la Autopista Costanera Central, por US$1.257.

Relicitaciones


En segundo lugar, pretende relicitar ocho proyectos existentes por un total de 3.476 millones de dólares hasta octubre de 2023. En este grupo entran tramos de la Ruta 5, como el que une Talca con Chillán, otro entre Santiago y Los Vilos, el de Collipulli a Temuco y el que va de Temuco a Río Bueno, con acceso a Valdivia.

Adicionalmente se invertirán 536 millones de dólares en la Ruta 78, US$419 en el acceso norte a Concepción y el tramo entre Santiago y Los Andes en la Ruta 57.

Terceras pistas


El programa implica también una inversión cercana a los $114 mil millones en la construcción de una pista adicional a lo largo de casi 50 kilómetros en diferentes tramos.

Se trata de la Ruta 5 sur, entre el enlace Peuco y el inicio del bypass Rancagua; la Ruta 78, entre Lo Errázuriz y el enlace Talagante; y la Ruta 68, entre el Enlace Costanera y el Enlace Pudahuel.

El primer proyecto tiene un plazo de término de obras para noviembre de 2021, el segundo para enero de 2021 y el tercero cuenta con un plazo máximo de 30 meses de obras.

Free-flow


"Chile sin barreras" se ha denominado este eje de trabajo, que ya ha sido implementado en la Ruta 5 norte, en Lampa; en la Radial Nororiente y en los peajes Lo Prado y Zapata, de la Ruta 68.

El cronograma de expansión considera habilitar el sistema en el Troncal Melipilla y Plaza Vespucio Norte en junio de 2019, y el resto de los pórticos laterales de esta vía en octubre. En julio de 2019 se espera habilitar el Troncal Las Canteras en la Ruta 57 y en el mismo mes el peaje Angostura en la Ruta 5 sur de manera total.

Caminos rurales


Por último, el plan considera 9.681 kilómetros de mejoramiento de caminos básicos, y 3.839 en caminos de comunidades indígenas. Los planes suponen trabajos de pavimentación de 1.613 kilómetros entre 2018 y 2022, con una inversión total de $1,12 billones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?