EMOLTV

Larraín por muertes bajo intervención del Sename: "Tenemos preocupación completa, con protocolos apropiados"

Entre estos, explicó el ministro de Justicia, se encuentra la apertura de sumarios y la comunicación de los hechos al Ministerio Público.

27 de Mayo de 2019 | 15:24 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Entre enero y marzo de este año, 32 personas bajo la intervención del Servicio Nacional de Menores (Sename) fallecieron.

De los casos, dados a conocer por Emol, 17 corresponden a adultos y 15 a menores de edad. Las causas de decesos, en tanto, están principalmente asociadas a enfermedades congénitas para quienes se encontraban bajo el área Protección; mientras que para aquellos en el de Justicia Juvenil las razones iban desde asfixia a herida de bala.

Sobre el tema se refirió hoy el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicando que la mayoría de los decesos ocurren cuando las personas están fuera de las dependencias de servicio; ya sea mediante programas de protección ambulatorios o el cumplimiento de una sanción o medida cautelar en el medio libre.

"La inmensa mayoría ocurre así. Son muy pocos los que fallecen estando dentro de las residencias. Y eso tiene que ver con situaciones en su grueso vinculadas a salud. Hay por ejemplo, infantes o lactantes que han fallecido porque nacen con condiciones muy complejas, como problemas cardíacos, o personas que tienen grave situación de discapacidad", señaló.

Otros casos, añadió, refieren personas que estando en el medio libre "han tenido una situación de depresión que ha terminado en suicidio, y por lo tanto hay situaciones que se están investigando para precisar bien sus causas".

Y concluyó: "Tenemos en esto nosotros total transparencia y preocupación completa, con protocolos apropiados para que se investigue". Ya sea esto a través de la apertura de sumarios o mediante la comunicación de hechos ante el Ministerio Público.