EMOLTV

Chile Vamos se despliega por cambio curricular de 3° y 4° medio y acusa a la oposición de "desinformar"

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó hoy en el comité político los alcances del tema que se originó en la administración anterior y que fue aprobado por el CNED.

27 de Mayo de 2019 | 16:34 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO. – En medio del revuelo generado por el cambio curricular que se aplicará –a partir de 2020– a los alumnos de 3° y 4° medio, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha salido a aclarar los alcances de la medida a través de diversos medios.

Así, esta mañana estuvo en algunos matinales abordando el tema y luego hizo lo propio en La Moneda, donde en el comité político ampliado explicó el tema a los partidos de Chile Vamos, a quienes se les pidió salir a abordar el asunto, ante las críticas que han surgido.

Al respecto, el presidente del PRI Demócrata, Hugo Ortiz de Filippi, comentó a Emol que "la explicación que dio la ministra Marcela Cubillos fue extraordinariamente positiva y donde deja en evidencia que no es el Gobierno ni el ministro del ramo el que tiene que hacer las modificaciones, sino que hay una comisión que es el Consejo Nacional de Educación (CNED) que cuando asumió el Gobierno ya tenía aprobado este sistema. Lo que nosotros estamos haciendo es que en los ramos optativos existan más posibilidades".

En ese contexto, el dirigente indicó que "este es un tema que a nivel nacional lo vamos a explicar, porque hay una desinformación incluso a nivel parlamentario, hay parlamentarios que creen que esto es tema del Gobierno y olvidan que esto está a cargo de conformidad a la ley en manos de una comisión".
En la misma línea, el líder del Evópoli, Hernán Larraín Matte, recordó que este proyecto "viene del gobierno anterior y creo que es muy importante salir a explicar a la ciudadanía cuáles son los cambios que se están introduciendo. Entender que el Gobierno considera positivo muchos de los elementos aprobados por el Consejo en particular la idea de que sean los propios proyectos educativos los que tengan ciertos grados de flexibilización para que los estudiantes en Tercero y Cuarto Medio puedan tener más alternativas".

Por su parte, el timonel de RN, Mario Desbordes, manifestó a este medio que "me sorprende la reacción de la oposición que o desde la desinformación o desde la mala intención ha criticado al Gobierno, esta es una decisión que toma un consejo que es autónomo al Gobierno, con autoridades y sobre todo el presidente que es designado por la Presidenta Bachelet, pero yendo al tema de fondo haciendo cambios que son necesarios, no es cierto que se vaya a terminar la historia en Tercero y Cuarto Medio eso no es efectivo (…) no es efectivo que no vaya a haber Educación Física".

Con esto, Desbordes precisó que como RN "vamos a pedir una sesión especial en la Cámara para que vaya el Consejo Nacional de Educación y ahí quiero escuchar a los parlamentarios y dirigentes de oposición que este fin de semana se dedicaron a atacar al Gobierno, pues o siguen con la mentira o reconocen el error".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?