EMOLTV

Gobernación no autoriza marcha convocada para el 1 de junio en Valparaíso por la Cuenta Pública

La razón para no permitir la manifestación, organizada por la Confech y la mesa social, es el horario en que pretenden realizarla, el que coincidiría con el inicio del discurso del Presidente.

28 de Mayo de 2019 | 09:15 | Emol
imagen

Los organizadores piden marchar entre las 18:00 y las 21:00; y la Gobernación no lo autoriza más allá de las 17:30.

El Mercurio (Foto referencial)
SANTIAGO.- La Gobernación de Valparaíso no autorizó la marcha que están convocando distintas organizaciones para el 1 de junio en Valparaíso, cuando se realice la Cuenta Pública Presidencial.

20:30es la hora fijada para el discurso presidencial
La razón de la autoridad para no permitir la manifestación –que es organizada por la Confech y la mesa social– es el horario, el que coincidiría con el inicio del discurso del Presidente en el Congreso Nacional, informa "El Mercurio de Valparaíso".

Los convocantes proponen que la manifestación se realice entre las 18:00 y las 21:00 horas, aunque aseguran que el acto final será a las 20:00 horas y que la hora restante es para que los asistentes puedan retirarse con normalidad, sin ser reprimidos por Carabineros.

No obstante, la gobernadora, María de los Ángeles de la Paz, dijo que sólo se autorizará una marcha ese día si ésta concluye no más allá de las 17:30 horas, por razones de seguridad. Esto considerando que el inicio de la Cuenta Pública está fijado para las 20:30 horas.

"Ellos no están en condiciones de poder garantizar que no ocurran ciertas cosas. Por lo tanto, se les planteó una alternativa en un horario distinto, pero ya que no han querido tomar esa decisión (...) no se va a autorizar", explicó la gobernadora.

Ante la negativa, el vocero regional de la Confech, Sebastián Armijo, sostuvo que "van a tener que hacerse cargo de las repercusiones que tenga una marcha no autorizada". "Nosotros sabemos que miles de personas se van a manifestar (...) La gente va a estar igual, nosotros vamos a legitimar la manifestación social, tengamos el permiso o no", sostuvo el también presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María (USM).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?