EMOLTV

MOP lanza Plan Nacional de Invierno con énfasis en construir colectores de aguas lluvia y protección contra aluviones

El ministro Juan Andrés Fontaine hizo un llamado a las personas a no dejar basura o escombros en los ríos ya que "se transforman en un obstáculo para el escurrimiento de las aguas".

28 de Mayo de 2019 | 13:00 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Miguel Arenas, LUN
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, presentó este martes el Plan Nacional de Invierno, enfocado principalmente en construir colectores de aguas lluvias y obras de protección contra aluviones, en el marco del sistema frontal que afectará a la zona central del país.

Hasta el momento, en la Región Metropolitana hay "intervenciones para el mejoramiento de la Quebrada de Ramón, Quebrada de Macul, canal Santa Marta, Canal de Huechuraba, río Mapocho y está la construcción de colectores de aguas lluvia", indicó el titular del MOP.

"Acabamos de terminar de construir el colector de aguas lluvias de Barón de Juras Reales en Conchalí que era un punto clásico de increíbles inundaciones y ahora ya está concluido. Lo último que queda es lo secundario que es responsabilidad del Ministerio de Vivienda, el cual ya se está trabajando", añadió.

También explicó que "junto con eso estamos construyendo también en avenida Argentina de Valparaíso y estamos haciendo lo mismo en Lota, Talcahuano, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y en el río Las Minas de Punta Arenas".

Asimismo, el secretario de Estado dijo que "estamos trabajando obras de protección aluvional en Antofagasta y obras de diseño para Iquique y para varios lugares de la Región de Atacama".

Por último, Fontaine hizo un llamado "a limpiar los sumideros porque va a ver mucha hoja seca que tiende a taparlos" y a que "esta limpieza de quebradas y ríos no se perjudique con la tendencia de dejar basura o escombros que se transforman en un obstáculo para el escurrimiento de las aguas".

Puntos críticos en la RM

El ministro dio estas declaraciones durante la inspección de los trabajos preventivos en la Quebrada de Ramón. En la actividad estuvo presente la intendenta Karla Rubilar, quien declaró que "todavía nuestra ciudad tiene puntos críticos que tienen fallas estructurales".

35 mmde lluvia como máximo caerían durante el sistema frontal
"Hay puntos que todavía necesitan intervenciones urbanas para evitar las inundaciones. Por ejemplo el sector de Gran Avenida, ciertos pasos niveles de San Bernardo, de Recoleta y el paso bajo nivel Antofagasta de Estación Central, donde independiente que podamos tomar medidas preventivas, la estructura no está respondiendo y en eso se está analizando por parte del Serviu".

Por su parte, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, señaló que "no deberían caer más allá de 5 mm por hora, por lo tanto, no colapsa la Región Metropolitana y de ser así, hoy están todos los organismos del Sistema de Protección Civil alertados para dar respuesta a ello".

"También están coordinados con las municipalidades, cuya misión en estos días es ir limpiando sumideros de aguas lluvias y calles, no obstante que si se levanta viento evidentemente tendremos hojas y no sería de extrañar que tuviéramos anegamientos en algunos lugares, pero estarán los organismos para responder frente a la emergencia", agregó.

Cortes de electricidad

Ante los eventuales cortes del suministro eléctrico, ayer lunes la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, realizaron una visita inspectiva a trabajos de poda de la empresa Enel en la comuna de Ñuñoa.

Al respecto, la autoridad sostuvo que "no quiero hacer falsas promesas y decir que los planes de prevención evitan los cortes. Ciertamente ayudan a minimizar los riesgos, a tener un mapeo de todo el territorio pero siempre habrá causas de fuerza mayor inevitables. Lo que sí vamos a exigir es la respuesta más rápida posible de la compañía, e informar claramente a la ciudadanía y que ésta conozca sus derechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?