EMOLTV

Diputados aprueban imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores y proyecto vuelve al Senado

Los parlamentarios aprobaron también la reatroactividad, lo que podría ser rechazado en la Cámara Alta, por lo que se espera que finalmente sea revisado en comisión mixta.

28 de Mayo de 2019 | 21:38 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Por unanimidad los diputados aprobaron durante la noche de este martes el proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

La iniciativa deberá volver al Senado a un tercer trámite debido a que la comisión de Constitución de la Cámara agregó una indicación, impulsada por el independiente René Saffirio, que hace que estos delitos cometidos desde 1990 puedan ser retroactivos.

Probablemente en la Cámara Alta este articulado sea rechazado debido a que existen dudas sobre la constitucionalidad de esta indicación, por lo que se espera que pese al amplio consenso que existe en torno al proyecto, termine siendo revisado en comisión mixta.

En ese sentido, en sala, la iniciativa fue aprobada con 110 votos a favor. Sin embargo, la retroactividad obtuvo 73 votos a favor, 20 en contra y 18 abstenciones.

Una de las víctimas del ex sacerdote Fernando Karadima, James Hamilton, asistió al debate que se dio este martes en el Congreso y emocionado ante el respaldo en general del proyecto, hizo un llamado a "no tenerle miedo a la retroactividad, nosotros fuimos víctimas de la no retroactividad (...). Las víctimas necesitan la verdad.

"La señal que se ha dado es muy potente, no va a haber más impunidad porque podrán ser perseguidos para siempre (...)", destacó el ministro de Justicia Hernán Larraín.

Respecto a la retroactividad dijo que "animicamente uno quisiera que la ley fuera vigente de ahora en adelante y para atrás. Uno quisiera darle efecto retroactivo pero al parecer constitucionalmente no puede serlo", sostuvo el secretario de Estado que agregó que buscarán una "fórmula " para el trámite que enfrentará en la comisión mixta.

Asimismo destacó el "sentimiento de justicia" de los diputados al aprobar este artículo.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?