EMOLTV

Monsalve acusa "error" en resultado de elecciones del PS y pide que apoderados de Elizalde y Fernández revisen actas

El jefe del bancada socialista aseguró que esta medida es necesaria para asegurar que los resultados son "confiables" ya que a su juicio se está haciendo un conteo "poco riguroso".

29 de Mayo de 2019 | 17:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El parlamentario respalda la lista de la disidencia.

Aton
VALPARAÍSO.- Ante las dudas sobre el resultado de las elecciones internas del Partido Socialista, el jefe de bancada, diputado Manuel Monsalve, solicitó al Tribunal Electoral de su colectividad que las actas con el conteo puedan ser revisados por los apoderados de las listas al comité central encabezadas por el senador (y hasta ahora presidente) Álvaro Elizalde y la diputada Maya Fernández.

El parlamentario, que respalda la lista de la disidencia, aseguró que este trámite es necesario para que los resultados puedan calificarse como "confiables", afectada por la lentitud en la entrega de los escrutinios que hasta la noche de ayer con el 70% de las mesas contadas señalaban que la lista de Elizalde obtuvo el 66,6% de los votos y la nómina de la diputada 33,4%.

"Esos datos tienen que estar respaldados en las actas de los procesos electorales en cada comuna y nosotros queremos hacer un llamado al Tribunal Electoral a que permita que los apoderados de las listas puedan tener acceso físico a las actas, porque eso es lo que permite confiar en las cifras que están publicadas", planteó Monsalve.

Además el diputado acusó un "error" en el conteo de votos individuales, en donde según los resultados entregados ayer durante la noche Maya Fernández obtuvo 4.414 votos y el senador 4.290.

"La publicación que se hizo ayer por parte del Tribunal Electoral, no tiene la misma cantidad de votos de hombres que de mujeres, eso vuelve a demostrar que el trabajo que se está haciendo es poco riguroso y los datos son pocos confiables", dijo el legislador ante un proceso que hizo que cada militante votara por un hombre y una mujer apuntando a la paridad de género.

El parlamentario resaltó que debido a todo lo que ha ocurrido tras las elecciones del comité central y la directiva del PS se ha puesto "en riesgo el prestigio" del partido y apuntó al TE asegurando que "está en deuda".

"La publicación que se hizo ayer por parte del Tribunal Electoral, no tiene la misma cantidad de votos de hombres que de mujeres, eso vuelve a demostrar que el trabajo que se está haciendo es poco riguroso y los datos son pocos confiables"

Manuel Monsalve
"La única forma de confiar es hacer algo muy simple en un proceso electoral, que Pablo Velozo, que preside el TE debió haberlo hecho, que es llamar a los apoderados de las listas, sentarlos a la mesa, decirles 'estas son las dificultades que tenemos, por esto nos hemos demorado y vamos a garantizar que ustedes puedan revisar cada una de las actas que han llegado al tribunal'. Eso no ha ocurrido y por tanto es natural que haya un manto de duda respecto del proceso electoral y el encargado de disipar ese manto de duda es uno solo: el Tribunal Electoral del Partido Socialista", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?