EMOLTV

Convivencia escolar: Subsecretaria de la Niñez acusa "sesgo ideológico" de Patricia Muñoz tras críticas a su gestión

La Defensora de la Niñez cuestionó esta mañana la supuesta "ausencia" del órgano liderado por Carol Bown para prevenir vulneraciones a los derechos de menores.

29 de Mayo de 2019 | 15:43 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, y Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Emol
SANTIAGO.- Una supuesta "ausencia" de la Subsecretaría de la Niñez en el debate que actualmente se está suscitando respecto a la convivencia escolar, principalmente por los episodios de violencia en el Instituto Nacional y al ataque con arma de fuego en un colegio en Puerto Montt, fue la acusación que deslizó esta mañana la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Según dijo la abogada a Radio Universo, el órgano liderado por la subsecretaria, Carol Bown, no ha cumplido con su "obligación legal", en el sentido de articular a las instituciones del Estado para "prevenir vulneraciones a los derechos" de los niños y adolescentes, aludiendo a los proyectos defendidos por el Gobierno como el control de identidad preventivo a menores o la revisión de mochilas en la entrada de colegios. Medidas criticadas por Muñoz.

"Esperábamos una acción decidida de la subsecretaría para convocar a los organismos pertinente y abordar esta situación", agregó la defensora.

Bown, por su parte, salió al paso ante este emplazamiento, y en entrevista con Emol, aseguró que "como subsecretaría de la Niñez hemos estado presentes, coordinados y articulados con el resto del Estado, tanto con Interior como con Educación en esta materia. Ahora, que el resultado de esa articulación no le parezca a la defensora por su sesgo ideológico, es otra cosa".

"Como Gobierno estamos cumpliendo ese rol articulador, pero nosotros defendemos los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, no solo de los que no dejan que otros estudien o de aquellos que ponen en peligro a sus compañeros como muchas veces lo hace la defensora", agregó la secretaria de Estado.

En esa línea, afirmó que Muñoz se equivoca al criticas las iniciativas mencionadas, añadiendo que "la defensora al decir que no estamos coordinados en la defensa de los niños parece que convenientemente se olvida de las 94 medidas intersectoriales del cuerdo nacional por infancia, la mesa de erradicación de la violencia contra los niños, el trabajo de prevención del abuso sexual infantil", entre otras medidas.

"Como Subsecretaría de la Niñez hemos estado presentes, coordinados y articulados con el resto del Estado, tanto con Interior como con Educación en esta materia. Ahora, que el resultado de esa articulación no le parezca a la defensora por su sesgo ideológico, es otra cosa"

Carol Bown
"Ella muchas veces nos emplaza por la prensa, pero nosotros nos estamos dedicando a preocuparnos a definir políticas públicas concretas que lleguen a todas las familias de Chile (...), más que hacer declaraciones públicas y tuiteos para la galería como hace la defensora", recalcó Bown.

Por ello, la subsecretaría llamó a Muñoz a que "no olvide las cosas que estamos haciendo y que ella conoce, pero convenientemente olvida", invitándola a "seguir aportando a lo que pueda en forma concreta en las mesas de trabajo establecidas para ello más que por Twitter", ya que "en muchos casos ha aportado desde su experiencia como abogada y desde su trayectoria en la fiscalía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?