EMOLTV

Balance sistema frontal: Vientos dejaron 220 mil clientes sin luz, 650 árboles derribados y vuelos suspendidos en Santiago

La ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que la reposición del suministro eléctrico podría demorar varias horas e incluso extenderse hasta el jueves. En tanto, Til Til decidió suspender las clases.

29 de Mayo de 2019 | 22:33 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Un árbol cayó sobre una casa en la comuna de La Reina.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La lluvia no llegó con la fuerza que se esperaba, pero el viento sí. La Región Metropolitana vivió este miércoles una jornada marcada por las fuertes ráfagas que la azotaron durante todo el día, produciendo una serie de cortes de luz, caídas de árboles y hasta la suspensión de vuelos aéreos.

Tras el fenómeno meteorológico, la intendenta Karla Rubilar encabezó un Comité Operativo de Emergencia (COE), donde se realizó un balance de lo acontecido en Santiago a lo largo de la jornada.

Según detalló la autoridad, la principal consecuencia que dejó el sistema frontal fue el "corte bastante masivo" que se produjo en toda la zona metropolitana, el que afectó "a cerca de 225 mil hogares desde las 6 de la tarde".


"El fuerte del corte, para comunas abastecidas por la empresa CGE, ha sido Puente Alto, Talagante y Padre Hurtado. En tanto, el fuerte de cortes para comunas suministradas por Enel son Lampa, Quilicura, Pudahuel, Estación Central y Las Condes", agregó Rubilar.

Asimismo, la intendenta explicó que gran parte de estos problemas se produjeron porque algunos árboles se cayeron incluso desde sus raíces, generando un "gran impacto" en la red eléctrica.

"Hablamos de más de 659 árboles en la Región Metrpolitana, lo cual afectó enormemente el tendido de mediana tensión. La empresa Enel nos informa que en el caso de los árboles que cayeron sobre la mediana tensión son cerca de 75", puntualizó.

En tanto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, indicó a TVN que probablemente "va a demorar" la reposición completa del suministro eléctrico en la Región Metropolitana, ya que las cuadrillas encargadas de arreglar el problema no pueden trabajar toda la noche.

"Acá (en La Reina) hubo dos postes que fueron dañados por un árbol. Esto se repite en varios otros lugares de la Región Metropolitana. Por lo tanto estos tipos de situaciones toman varias horas, y cuando hay una situación de contingencia puede tardar aún más", dijo la secretaria de Estado, señalando además que la normalización del servicio podría terminar mañana jueves durante la jornada.

Otro de los inconvenientes que causaron las ráfagas fue la suspensión de algunos vuelos. Según señaló el Aeropuerto de Pudahuel en su cuenta de Twitter, aerolíneas aplicaron desvíos de rutas o de plano cancelaron viajes, debido a las "condiciones climáticas" desfavorables que habían en la tarde.

En tanto, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, comunicó la suspensión de clases para los colegios municipales y para los jardines de administración municipal de la comuna, mientras que los establecimiento particulares subvencionados evaluarán la situación de manera individual. Esto, ya que el suministro eléctrico podría no estar del todo normalizado en la zona mañana jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?