EMOLTV

Ex intendente de Los Lagos por arresto domiciliario de joven que baleó a compañero de curso: "Hay leyes para uno y para otro"

Leonardo de la Prida, quien también fue fiscal, señaló que la justicia debería comportarse "tal como si (el estudiante) hubiese sido de otra población".

30 de Mayo de 2019 | 10:00 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Austral de Osorno (archivo)
"Todos estamos de acuerdo en que estamos aburridos de que haya un Chile para unos y para otros, leyes para unos y para otros, porque este joven tiene que estar recluido, tal como si hubiese sido de otra población o de otro sector de nuestro país".

Fue el duro juicio que emitió el ex fiscal y ex intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, a la decisión del tribunal de otorgar arresto domiciliario al estudiante del colegio Patagonia College que disparó a su compañero el lunes en Puerto Montt.

El Ministerio Público había solicitado la medida cautelar de internación provisoria en un centro del Sename para el joven de 14 años, pero el juzgado de garantía primero y el tribunal de alzada después, no accedieron.

A juicio del abogado, el estudiante de 1° medio debería estar en prisión preventiva. "Tenemos a un joven que quedó a menos de un kilómetro del lugar donde cometió un hecho grave, como un homicidio frustrado", explicó a El Llanquihue.

Adicionalmente, señaló que al adolescente se le deben realizar los exámenes necesarios para determinar el estado de su salud mental.

"No sabemos qué conducta tiene y hasta que ello no se determine acabadamente con psicólogos y psiquiatras, y esperemos que se calme, lo vamos a tener con arresto domiciliario total en su hogar, lo que no significa que se ubiquen carabineros en las afueras", añadió.

La institución donde estudiaban los jóvenes es un colegio mixto particular-subvencionado, "laico y con énfasis en la educación bilingüe", como señalan en su propia página.

Las clases se retomaron esta mañana y el establecimiento aseguró que procurará dar "una eficaz contención emocional y psicológica" a sus alumnos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?