Varios árboles cayeron sobre el tendido eléctrico, provocando la interrupción del suministro.
Aton
SANTIAGO.- La intendenta
Karla Rubilar informó que pasado el mediodía, más de
46 mil clientes de la Región Metropolitana aún se encontraban sin electricidad producto de los vientos y caída de árboles que dejó el sistema frontal del miércoles.
"El último informe que tenemos son más de 45 mil hogares que estarían todavía sin suministro eléctrico, los cuales cerca de 24 mil son de Enel, que aumentó en estas últimas horas por una falla de un transformador en el sector de Lampa, y 21 mil de la CGE que son los sectores sur y rural de la capital", dijo la autoridad tras el último Comité Operativo de Emergencia (COE).
Sin embargo, la compañía italiana mediante un comunicado señaló que a las
13:00 horas se encontraban
15.885 clientes sin servicio, siendo
Lampa, Maipú, Til Til, Colina, Quilicura y Estación Central las comunas más afectadas.
La Compañía General de Electricidad (CGE), por su parte, apuntó que eran 22.649 los hogares en la capital; 5.684 en la Región de O'Higgins; y 7.765 en la del Maule.
En tanto, desde Chilquinta aseguraron a Emol que son 652 los clientes sin electricidad, es decir, menos del 1% del total de hogares.
"En estricto rigor lo más relevante es la información que nos entrega la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de que más de 23 mil hogares tienen más de 16 horas de corte de suministro (...) le vamos a pedir a la Superintendencia que fiscalice la responsabilidad de la demora en la reposición del suministro", añadió la intendenta.
"Más de 23 mil hogares tienen más de 16 horas de corte de suministro (...) le vamos a pedir a la Superintendencia que fiscalice la responsabilidad de la demora en la reposición del suministro"
Intendenta Karla Rubilar
A su vez, Rubilar comentó que "es cierto que tenemos una vulnerabilidad del sistema que nosotros hemos reconocido siempre y creemos que tiene que ver con que tenemos un sistema eléctrico que está a la intemperie, que no está soterrado. Ahora, esta discusión siempre se ha dicho que no se puede dar porque es muy cara (pero) efectivamente llegó el momento de plantearse una planificación urbana a largo plazo que permita avanzar en un soterramiento de los cables para que podamos darle mayor sostenibilidad a nuestra región".
A raíz de esta situación, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, presentará un oficio a la SEC para que se fiscalice a Enel por las infracciones cometidas a la Ley General de Electricidad debido a los continuos cortes que han afectado a la comuna, "poniendo en riesgo especialmente a vecinos electrodependientes". Junto a este oficio se está estudiando un recurso de protección a ser presentado a la Corte de Apelación.