EMOLTV

En primera fila y entre el representante de Malta y Palestina: El lugar del embajador de Maduro en la Cuenta Pública

En tanto, la enviada por el Presidente encargado de Venezuela, Guarequena Gutiérrez, se instalará en el segundo piso del Salón de Honor.

31 de Mayo de 2019 | 13:39 | Por Veronica Marín, Emol
imagen

En las sillas ubicadas en el segundo piso se sentará Guarequena Gutiérrez.

Verónica Marín
VALPARAÍSO.- Los grandes camiones de los canales ya están instalados en el frontis del Congreso, mientras los funcionarios alistan los últimos detalles para recibir a los invitados. A un día de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera solo falta poner las flores y hacer una última revisión técnica de lo que será la transmisión oficial.

En el Salón de Honor trabajan a toda máquina para el segundo discurso de esta administración y uno de los desafíos importantes es ordenar, en términos de protocolo, el lugar dónde se sentarán los invitados a escuchar el discurso del Mandatario.

En ese sentido, gran expectación -y polémica- ha causado la convocatoria que el Senado cursó al embajador del Nicolás Maduro en Chile, Arévalo Méndez, pues en La Moneda reconocen al Presidente encargado, Juan Guaidó, como el líder legítimo de Venezuela. Por lo mismo, para el Ejecutivo su representante en Santiago es Guarequena Gutiérrez. Desde el Parlamento aseguraron que es Méndez quien posee las credenciales oficiales diplomáticas, por lo que no tenían otra opción que invitarlo.

Tal como es tradicional, el Salón se distribuye quedando en medio una gran alfombra roja por donde ingresa el Jefe de Estado hacia la testera en la que realiza el discurso. En ambos costados de la alfombra se ubican sillas donde se sientan los asistentes, ubicándose en las primeras filas la Primera Dama Cecilia Morel, luego autoridades como ministros y subsecretarios y después otros representantes de los poderes del Estado. Después de ellos, más cerca a la puerta, los embajadores convocados.


Así, en la primera fila de los diplomáticos estará el "Excelentísimo señor embajador de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela", según señala la tarjeta instalada en la respectiva silla que guiará a Méndez a ubicarse. De esta manera se sentará entre los representantes de la Orden Militar de Malta y Palestina.

Según explicaron desde el Senado a Emol esta distribución no es casual ni antojadiza, sino que cada embajador es instalado en el Salón según la antigüedad de sus credenciales diplomáticas y Méndez es uno de los con más años acreditados en Chile.

En el segundo piso


Muy lejano a él, quedando justo al frente del Presidente, pero en el segundo piso, se ubicará Guarequena Gutiérrez. Desde el Senado señalan que no es responsabilidad de ellos confirmar su presencia debido a que no es invitada oficial del Congreso, sino que fue convidada por el Gobierno con las invitaciones a su disposición, sin embargo, todo hace parecer que ella sí estará este sábado en Valparaíso.

La representante de Guaidó tendrá que ubicarse a escuchar el mensaje presidencial en el espacio destinado a familiares y amigos del Mandatario, como sus hijos y otros cercanos.

Invitados


El Presidente Sebastián Piñera tiene un total de 27 invitaciones según le entrega el Parlamento y él puede invitar a quien estime conveniente, entre esos está Gutiérrez.

Por otro lado, en la tribuna más grande del segundo piso -a la derecha de la testera- se ubicarán los invitados de la Cámara de Diputados. El presidente, Iván Flores (DC), dispone de 11 invitaciones, mientras que la primera vicepresidenta Loreto Carvajal (PPD) y el segundo vicepresidente Pepe Auth (IND-PR) siete cada uno.

En tanto, en la tribuna de enfrente, sobre a la familia del Jefe de Estado, está la tribuna del Senado en donde el presidente, Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) cuentan con siete cada uno.

Las puertas del Salón de Honor se abrirán a las 18:00 horas previo al discurso que comenzará de manera inédita a las 20:30 horas. Cada invitado será recepcionado antes de ingresar al edificio por la comisión de pórtico y reja, compuesta tradicionalmente por parlamentarios de todos los partidos.

Este año los senadores que tendrán esa función son Carmen Gloria Aravena (ind- ex Evóp), Juan Castro (RN), David Sandoval (UDI), Luz Ebensperguer (UDI), Felipe Harboe (PPD), Guido Girardi (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Rabindranath Quinteros (PS), Carolina Goic (DC), Ximena Rincón (DC), Alejandro Guillier (ind-PR) y Felipe Kast (Evóp).

Mientras que los diputados encargados de dar la bienvenida serán Sebastián Álvarez (Evóp), Sergio Gahona (UDI), Cosme Mellado (PR), Juan Santana (PS), Osvaldo Urrutia (UDI), Frank Sabuerbaum (RN), Daniella Circardini (PS), Carmen Hertz (PC), Diego Schalper (RN), Sebastian Torrealba (RN), Daniel Verdessi (DC), Pablo Vidal (RD) y Gastón von Mühlenbrock (UDI).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?