EMOLTV

Soto en picada contra Fuad Chahín: Acusa a líder DC de "poner el pie encima a quienes pensamos distinto"

El diputado aseguró que el presidente busca convertir al partido en un "regimiento" tras la decisión de sacarlo de la presidencia de la Comisión de Trabajo de la Cámara.

31 de Mayo de 2019 | 13:05 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El diputado de la DC, Raúl Soto, criticó en duros términos al presidente de su partido, Fuad Chahín, luego de la decisión de sacarlo de la presidencia de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja por su oposición a legislar sobre la reforma previsional.

En entrevista con Emol TV, el parlamentario acusó que la medida fue "totalmente desproporcionada, una sanción que finalmente lo único que busca es censurarme en una posición política y en lo que viene para la tramitación particular de la reforma previsional".

"Esto se gesta por el jefe de bancada, Gabriel Ascencio, en comunión con el presidente del partido, Fuad Chahín, y con quien hoy día -ni más ni menos- viene a reemplazarme en la comisión de Trabajo, el diputado Gabriel Silber", aseguró.

En esa línea, Soto sostuvo que "esa es la columna vertebral de esta persecusión política en mi contra para sacarme del camino y despejar la comisión en beneficio del Gobierno (...) Chahín ha estado evidentemente en esa postura".

"Lo que uno espera de un presidente de partido cuando hay un conflicto interno, una crisis o diferencias de opinión políticas, es que tenga el liderazgo necesario para poner paños fríos y contribuir a la solución (...) él ha hecho todo lo contrario, se ha abanderizado con una postura para poner el pie encima a quienes pensamos distinto", enfatizó.

A su juicio, de parte del líder DC "hay una actitud profundamente autoritaria y antidemocrática que es bastante condenable (...) si se sigue por el mismo camino es que Fuad Chahín y quienes están al lado de él sosteniendolo en su mandato van a ser responsables del segundo camino propio de la DC y su segundo gran fracaso electoral".

"Si eso ocurre, la DC no se va a sostener más y es posible incluso que pueda llegar a un quiebre interno importante (...) hay un germen de malestar interno muy grande, un divorcio entre las conductas del presidente del partido y lo que cree la miltancia de base. Eso puede generar una olla a presión que va a necesitar una válvula de escape", advirtió.

Asimismo, criticó que "lamentablemente la DC bajo la conducción que tenemos hoy es un partido autoritario, que no dialoga internamente, que es más fácil que dialogue con el Gobierno que con sus propios militantes. Quieren convertir a la DC en un verdadero regimiento".

"Chahín no ha tenido ni la más mínima decencia de llamarme, de escribirme, durante todos estos días. Absolutamente nada, más bien se ha paseado por todos los medios de comunicación de la mano de Silber, tomando postura, censurando a la otra y llamando a rectificar una posición política que está respaldada por las bases", indicó.

Finalmente, el legislador descartó renunciar al partido y expresó su esperanza de que la decisión de removerlo se revierta este martes. "En este momento no voy tomar una decisión apresurada, todavía tengo una luz de esperanza de que aquí prime la cordura y la sensatez y se pueda rectificar esta situación de aquí al martes".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?