EMOLTV

Bajas expectativas: La crítica mirada de la oposición ante la Cuenta Pública de Piñera

Distintos líderes y parlamentarios del bloque aseguraron que lo único que esperan es que el Mandatario anuncie medidas que le permitan rectificar el rumbo en economía, educación y política exterior, entre otros temas.

01 de Junio de 2019 | 12:01 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
SANTIAGO.- A horas de que el Presidente Sebastián Piñera inicie su segunda Cuenta Pública, distintos líderes de la oposición expresaron una crítica mirada sobre lo que será su mensaje a la nación y aseguraron no tener expectativas respecto a los eventuales anuncios que realizará el jefe de Estado.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, comentó que "las expectativas están bajas, como las expectativas de los tiempos mejores. Yo esperaría del Presidente una menor apelación al patriotismo y al obstruccionismo, y una actitud más efectiva de unidad, de propósito transversal de trabajo con la oposición".


Asimismo, destacó que "el Presidente debiera reconocer que se equivocó al menoscabar la importancia de los vaivenes de la economía mundial en el rendimiento de la economía nacional bajo la Presidenta Bachelet, porque ahora se reconoce que los efectos de la guerra comercial impactan en nuestra tasa de crecimiento a la baja".

Otro punto que debiera ser abordado por Piñera de acuerdo a Muñoz es que "se comprometa a retomar el sentido de Estado de la política exterior. En seguridad ciudadana, ojalá que anuncie dos medidas que le he propuesto: Una unidad conjunta para desbaratar las bandas de portonazos y un servicio nacional de víctimas".

"Las expectativas están bajas, como las expectativas de los tiempos mejores"

Heraldo Muñoz

En tanto, el senador Guido Girardi (PPD), señaló que es "urgente una reforma al Sistema de Salud Público y un incremento del gasto en esta materia; urgencia para Ley de Tabaco –rehén en la Cámara-; el término de las zonas de sacrifico y respaldo a la Ley Marco de Cambio Climático".

"Porque queremos que le vaya bien a este gobierno, pero defendiendo el interés de todos los chilenos y no el interés de las tabacaleras, las forestales, las grandes mineras y afectando la vida y la salud de los chilenos", aseguró.

A juicio del presidente del PR, Carlos Maldonado, el jefe de Estado llegará a Valparaíso con un Ejecutivo "que se ve inmovilizado, no logra avances sustantivos en su agenda político legislativa y -además- ha incumplido su principal promesa de campaña, los tiempos mejores no han llegado".

"Su promesa de una economía pujante, de creación de muchos y buenos empleos ha estado muy lejos de ocurrir. La gente se da cuenta que, lamentablemente, esa es una promesa frustrada. El Presidente se extralimitó en sus promesas de campaña para poder ganar la elección, pero en la realidad eso ha estado muy lejos de ocurrir", indicó.

En ese contexto, Maldonado aseguró que el Gobierno necesita entender que se requiere una nueva forma de relacionarse con la oposición, si desea realmente sacar adelante proyectos que puedan ser importantes para Chile. "Si el Gobierno quiere realmente avanzar en materias legislativas tiene que buscar acuerdos", dijo.

Opiniones en el PS, la DC y el PC


Quienes también se refirieron al discurso de Piñera fueron los senadores del PS, quienes exigieron que el gobernante anuncie medidas pro-crecimiento y lo llamaron a "no sentarse a esperar que la coyuntura externa ni las expectativas privadas reactiven la economía".

Al respecto, el jefe de comité socialista, Carlos Montes, planteó que "el país no crece como se prometió y no volverá a crecer a los ritmos anteriores sin un impulso público y una alianza público-privada significativa, tanto para dinamizarla como para promover un cambio cualitativo en la productividad, la inversión y en la matriz productiva".


"En educación, esperamos que el Ministerio termine con su campaña manipuladora y cumpla e implemente con honestidad las leyes aprobadas democráticamente", añadió, junto con subrayar la necesidad de efectuar “una real reforma previsional” en la línea de la propuesta de seguridad social del PS.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), señaló que "yo desafío al Presidente a que se la juegue con anuncios claros y concretos para recuperar la confianza en la inversión y el empleo, hoy preocupación central de la gente que ha desplazado al de la seguridad ciudadana".

"Nos encontramos en un punto de inflexión y la ciudadanía necesita certezas y compromisos más amplios e integrales de lo que se ha venido haciendo hasta ahora con anuncios parciales frente a problemas puntuales en seguridad y en la economía", agregó.

Mientras, la senadora Yasna Provoste (DC), dijo que "esta cuenta pública nos encuentra en un momento muy complejo, donde la economía está estancada, el costo de la vida de los chilenos sigue aumentando por efecto de las alzas de los combustibles y de las cuentas de la luz, y tenemos un gobierno sin ideas".

También sostuvo que en el balance de Piñera se aprecia "una agenda en educación más bien dedicada a entorpecer las iniciativas que democráticamente se aprobaron en el parlamento" y un déficit en materia de seguridad ciudadana y salud, área en la que pidió que se haga cargo "de las listas de espera, con equipamientos adecuados".

Finalmente, la diputada del PC, Camila Vallejo, señaló que "las expectativas que tenemos no son muchas más que lo que él ya ha mostrado en su gestión. Sin embargo, creemos que aun así el Presidente puede tener una oportunidad de resarcir algunos de estos elementos, al menos en algunos puntos que le hemos planteado",

"Las expectativas que tenemos no son muchas más que lo que él ya ha mostrado en su gestión"

Camila Vallejo

En ese contexto, indicó que "yo no espero mucho en general de este Presidente, poco le creo. Pero nosotros no nos cansamos de luchar por lo que creemos que es justo y hemos dado cuenta en reiteradas oportunidades que estamos construyendo propuestas, que tenemos propuestas".

"Lamentablemente la respuesta que hemos tenido del Gobierno es ausencia de diálogo, más allá del discurso en lo concreto, no ha habido real diálogo, no ha habido real incorporación de la mirada respecto a las propuestas que hemos presentado", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?