EMOLTV

Inéditos fenómenos golpean al Biobío: Tornado y tromba marina dejan un fallecido, 24 heridos y 546 viviendas afectadas

A un día de la Cuenta Pública, la emergencia movilizó al Presidente Sebastián Piñera, quien junto a los ministros del Interior, Desarrollo Social y Energía, llegó hasta la zona afectada para coordinar la ayuda en terreno.

01 de Junio de 2019 | 02:02 | Redactado por B. Osses y F. Fernández, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- A menos de 24 horas de que un tornado afectara a Los Ángeles, un nuevo fenómeno climático golpeó este viernes a la Región del Biobío, donde el paso de una tromba marina causó estragos en las ciudades de Talcahuano y Concepción.

Viviendas destruidas, cortes en el suministro eléctrico, voladuras de techumbres y volcamientos de vehículos fueron algunas de las consecuencias del fenómeno, el que desarrolla tormentas eléctricas asociada a granizos y vientos que pueden alcanzar entre los 90 y 100 kilómetros por hora.

Ante la magnitud del hecho, que dejó miles de clientes sin energía eléctrica y culminó en la suspensión de clases, los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y de Energía, Susana Jiménez viajaron hasta la zona afectada a monitorear los daños producidos por la tromba. A ellos se sumó el Presidente Sebastián Piñera, quien a horas de encabezar la Cuenta Pública 2019, llegó hasta Talcahuano pasadas las seis de la tarde, acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para participar en el Comité de Operativo de Emergencia.

Tras la cita, a la que asistieron las principales autoridades de la zona, además de personal especializado en la materia, el Mandatario anunció que las FF.AA. y las policías trabajarán en la reconstrucción y el orden público.

"Carabineros y la PDI van a asumir la responsabilidad de la seguridad ciudadana y el orden público, mientras que las Fuerzas Armadas van a colaborar con recuperar, reponer y reconstruir lo que estos tornados y trombas marinas han destruido", precisó el Jefe de Estado.

Asimismo, minutos antes, Piñera garantizó a los afectados que la prioridad será trabajar en la seguridad y el orden público, "para que no se repitan los tristes hechos del 27F, que a nadie se la han olvidado y por tanto podemos asegurar que la seguridad y el orden público van a estar garantizados".

Un fallecido, 24 heridos y 546 viviendas afectadas

Al cierre de la jornada, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), entregó un balance de los daños provocados por ambos fenómenos, instancia en la que el Director Nacional del organismo, Ricardo Toro, informó de forma preliminar que a nivel regional se reportaron 24 heridos, un fallecido y al menos 546 viviendas afectadas.

En ese sentido, la autoridad precisó que se reportan cerca de 370 viviendas afectadas en la comuna de Los Ángeles; 100 en Talcahuano y 76 en Concepción. Asimismo, añadió que actualmente el Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra levantando la Ficha Básica de Emergencia, FIBE.

Respecto a las víctimas, Toro señaló que en la comuna de Talcahuano se reportó el fallecimiento de una persona de sexo femenino de 60 años, además de cuatro personas lesionadas; en la comuna de Concepción dos personas resultaron heridas; y finalmente en relación a la emergencia ocurrida el día jueves en la comuna de Los Ángeles, se registra un total de 18 personas lesionadas.

En tanto, sobre la afectación al suministro eléctrico en la zona, el organismo afirmó que de un total de 24 mil clientes sin servicio el día de hoy, la cifra ha disminuido a 14 mil.

Recomendaciones ante este tipo de eventos

En tanto, desde la Onemi detallaron una serie de señales que la población debe tomar en cuenta ante el riesgo de un tornado o tromba:

.- Pronósticos de tormentas eléctricas, vientos y/o granizos.

.- Una nube grande, oscura y rotante de la que se desprende una forma de embudo.

.- Un ruido fuerte, similar al sonido de un tren de carga o varios camiones acercándose.

.- Tras el paso del tornado, mantén precaución por donde caminas, podría haber vidrios rotos, clavos, entre otros escombros que pueden causarte lesiones. Aléjate del tendido eléctrico caído, estructuras y edificios dañados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?