Distintos equipos técnicos del ministerio de Vivienda y Urbanismo se desplegaron en Talcahuano, Concepción y Los Ángeles, para levantar una ficha que cuantifica los daños que sufrieron las viviendas de la zona afectada por el tornado. El objetivo es determinar a qué tipo de subsidio pueden aplicar las víctimas del fenomeno meteorologico.
De esta manera, el Minvu comenzó el proceso de verificación de las 165 fichas FIBE que registró el Ministerio de Desarrollo Social y las respectivas municipalidades, las que, hasta el momento, reportan 110 viviendas afectadas en toda la región del Biobío.
El titular de la cartera, Cristián Monckeberg, aseguró que todas aquellas familias que no tengan seguros comprometidos recibirán ayuda del Estado a través de las fórmulas de subsidio que se aplican para este tipo de catastrofes naturales.
“Estamos en pleno proceso de catastro, analizando las diferentes alternativas de ayudas que se le pueden entregar a las familias damnificadas por los tornados. Hay personas que ya nos han señalado que tienen seguros comprometidos y los usarán. Pero hay otras que no tienen esta opción, y ahí nosotros vamos a proceder para entregar la ayuda necesaria para este evento, pero también para que las casas queden en condicione para recibir de la mejor forma el resto del invierno que queda”, manifestó el ministro.
Por su parte, la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Ministerio de Vivienda, Bernardita Paúl, informó que "estamos en terreno verificando a qué tipo de daño nos estamos enfrentando y con profesionales especializados verificando la real magnitud del daño tomando la ficha 2. Hemos visto que, en gran parte, estos daños van a ser mitigadas aplicando el subsidio de banco de materiales que es la solución más práctica y rápida donde se hace participante a los vecinos en la reconstrucción de su casa".
Se espera que dentro de la próxima semana se entreguen las primeras tarjetas de banco de materiales, que van desde los 551.140 pesos hasta los 22 millones de pesos, de acuerdo a la magnitud del daños.