EMOLTV

Contralor desvincula a Jefe de División cercano a Dorothy Pérez y este se niega a dejar el cargo

La institución emitió una declaración pública donde se señala que la decisión se tomó por la "pérdida de confianza".

03 de Junio de 2019 | 14:47 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Mediante un comunicado público, la Controlaría General de la República informó que el viernes se le pidió la renuncia al Jefe de la División de Análisis Contable (DAC) de la institución, Patricio Barra, debido a la "pérdida de confianza".

Pese a esta desvinculación, Barra volvió a su lugar de trabajo alegando que se trató de un despido injustificado, amparándose en un dictamen de la misma institución. Según trascendió, el funcionario es considerado "cercano" a la subcontralora Dorothy Pérez.

"El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, solicitó el viernes 31 de mayo la renuncia del Jefe de la División de Análisis Contable (DAC), Patricio Barra", dice el comunicado.

Además, el organismo agrega que "los jefes de división son cargos de exclusiva confianza y están en permanente evaluación. En consecuencia, el Contralor General ejerció la facultad de pedir la renuncia del señor Barra por pérdida de confianza".

Según trascendió, Barra estaba cuestionado por "actitudes poco diligente para ejercer el cargo" y una "incapacidad para trabajar de manera coordinada con los equipos de auditorias".

Sin embargo, otras fuentes señalan que Barra denunció faltas en la gestión de Bermúdez al Comité de Integridad y que incluso se amparará en la protección del estatuto administrativo de los funcionarios que realizan tales acciones.

Barra -que recibía un sueldo cercano a los $6.000.000- había sido nombrado en 2011, cuando el Contralor era Ramiro Mendoza. Voces al interior de la institución señalan que reside en el mismo edificio que Pérez, quien mantiene un enfrentamiento con Bermúdez luego que este la destituyera y la Corte Suprema ordenara reintegrarla a su cargo.

Además de Barra, el viernes habían sido desvinculadas otras dos personas que sí dejaron sus puestos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?