EMOLTV

Carabineros desaloja "campamento" de estudiantes en Plaza de Armas: Protestaban contra Admisión Justa y Aula Segura

La protesta, organizada por la Cones y la Aces, también fue convocada para manifestarse en contra del control preventivo de identidad para menores de edad y de la medida que dejó al ramo de Historia como optativo en tercero y cuarto medio.

04 de Junio de 2019 | 22:46 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Campamento Juventud sin miedo" era el nombre de la manifestación que estudiantes secundarios llevaron a cabo durante la noche de este martes en plena Plaza de Armas de Santiago, pero que luego de tres horas fue desalojada por Fuerzas Especiales de Carabinero, dejando al menos 34 detenidos.

La protesta, organizada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), fue convocada con el fin de manifestarse en contra de Aula Segura y Admisión Justa.

Los jóvenes se habían instalado con carpas y pretendían pasar la noche en el lugar, teniendo además como principales puntos de protesta las pérdidas de la gratuidad en la enseñanza superior, el control preventivo de identidad para menores de edad y que el ramo de Historia sea optativo en tercero y cuarto medio.

En ese sentido, los estudiantes anunciaron la convocatoria a través de un manifiesto, en el que señalaron que "la juventud se levanta para rechazar tajantemente la criminalización en la que ha caído el gobierno en contra de estudiantes movilizados, como es el control preventivo de identidad, el aumento de penas a menores de edad, la amenaza por parte del Ejecutivo y la derecha de quitar la gratuidad a estudiantes que se vean envueltos en actos de desmanes, como también, para frenar el estatuto laboral y el proyecto de teletrabajo, normativas que, de aprobarse, vendrían a explotar aún más a los miles de jóvenes que se ven obligados a estudiar y trabajar".

"Nos levantamos en contra de Aula Segura, Admisión Justa, el proyecto de ley CAE 2.0 que pretende amarrar por décadas a aquella parte de la juventud que debe endeudarse para poder estudiar", añadieron.

Asimismo, la vocera de la Cones, Valentina Miranda, entregó detalles de la movilización y aseguró que "no nos vamos a ir de aquí hasta que la ministra renuncie porque eso es lo que buscamos nosotros hoy día, que la ministra Cubillos, que ni siquiera se ha hecho cargo del puesto que tiene como ministra, que ni siquiera se ha hecho cargo de la educación pública, y la está terminando de matar sacando la Historia de la malla curricular obligatoria, renuncie".

En tanto, hasta el lugar llegó personal de Carabineros, que tras desalojar el "campamento" informó que 34 personas fueron detenidas por desórdenes simples y una infracción a la norma municipal de prohibición a instalarse en la Plaza de Armas, según consigna Cooperativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?