EMOLTV

Más recursos para municipios y reestructurar Carabineros: Las medidas aprobadas por la Cámara para combatir el narcotráfico

En la sesión especial realizada este miércoles se resolvió además ejercer un mayor control de armas y crear un sistema unificado de información para delitos relacionados con drogas.

05 de Junio de 2019 | 23:29 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

A la instancia llegaron los principales representantes del mundo de seguridad y justicia.

Agencia Uno
En medio del debate por el narcotráfico en nuestro país y por los conocidos "narcofunerales", la Cámara de Diputados realizó este miércoles una sesión especial nocturna con el objetivo de discutir este tema y para darle mayor herramientas a las policías para combatir este tipo de delitos.

En la instancia participaron el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores; el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el General Director de Carabineros, Mario Rozas; y el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, entre otros, donde se acordaron una serie de medidas para prevenir y neutralizar el tráfico de drogas.


De hecho, los diputados aprobaron, por 101 votos a favor y una abstención, la resolución 613 que le solicita al Gobierno incrementar los recursos de los municipios, a fin de que implementen programas de prevención integral contra la drogadicción y el alcoholismo. También se piden priorizar los programas de prevención del delito, reestructurar Carabineros, implementar una política pública que asegure mayor control de las armas existentes y aplicar todo el rigor de la ley a quienes infrinjan la normativa vigente sobre armas y drogas en los "narcofunerales".

Por otro lado, la Cámara visó -por 99 votos a favor y dos abstenciones-la resolución 614, que llama al Ejecutivo a incrementar los programas destinados a prevenir y tratar el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, especialmente en barrios críticos, como también incluir a la comunidad local en el diseño de estrategias de intervención y seguridad en lugares con alta presencia de bandas de narcotraficantes. Asimismo, se pretende aumentar el presupuesto para agentes encubiertos, reveladores, informantes y cooperadores eficaces.


Por último, se ratificó, por 100 votos a favor y una abstención, la resolución 615 que pide al Presidente Sebastián Piñera crear un sistema unificado sobre narcotráfico y delitos conexos para sistematizar, centralizar y reunir toda la información recabada en una sola plataforma informática.

Previo a la votación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, había subrayado la importancia de legislar con rapidez dado el crecimiento que han experimentado estos delitos en Chile los últimos años. "Esto nos reafirma en la necesidad de llegar a tiempo en esta acción (…) La necesidad de que en este combate las policías lleguen a tiempo con acciones más cercanas", dijo el secretario de Estado.

En tanto, el presidente de la Cámara, Iván Flores, se reconoció "sorprendido por una realidad que se extiende". "Todo lo que ocurrió (con los narcofunerales) fue la gota que rebalsa la tolerancia y lo inexplicable", puntualizó el legislador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?