EMOLTV

Debut de la cuota de género en el Colegio de Abogados: Quiénes son las cinco mujeres que integrarán el Consejo

La norma aprobada en enero operó en favor de los hombres, debido a que las candidatas recibieron mayor votación que sus pares masculinos. Para mantener la proporción establecida en los estatutos, dos mujeres debieron ceder sus cupos.

07 de Junio de 2019 | 13:10 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Macarena Letelier, Paulina Vodanovic, Elisa Walker, Carmen Domínguez y Leonor Etcheberry fueron elegidas.

Emol
SANTIAGO.- Fue el 16 de enero cuando el Colegio de Abogados aprobó por 347 votos a favor y apenas nueve en contra un cambio en sus estatutos: a partir de las próximas elecciones del Consejo, la conformación del organismo tendría que tener como máximo un 60% de integrantes de un mismo sexo.

En el momento se pensó que la norma favorecería a las mujeres, pero luego de tres días de deliberación el resultado este jueves fue sorpresivo: siete mujeres fueron electas de un total de nueve, por lo que dos tuvieron que ceder su cupo a sus compañeros hombres. Así, ingresaron al Consejo cinco abogadas y cuatro abogados.

Con cuatro listas en competencia, en todos los casos la primera mayoría la obtuvo una mujer. La lista gremial, con un 45,5% de los votos, eligió a cuatro consejeros (María Macarena Letelier, Pedro Pablo Vergara, Carmen Domínguez y Nicolás Luco); Libertades Públicas, con un 19,04%, eligió a dos (Elisa Walker y Matías Insunza); Todas y Todos, con un 18,19%, a dos (Paulina Vodanovic y Álvaro Fuentealba); y De Vuelta al Colegio a una (Leonor Etcheberry).

Libertad Triviño, ex candidata de Libertades Públicas y una de las impulsoras de la cuota de género, se pasó los tres días de votaciones en el edificio del Colegio y que lo que vio fue sorprendente: "El colegio estaba vivo, como hace tiempo no lo estaba", cuenta a Emol. "Estaba lleno de gente, de partidos políticos peleándose los votos, interesados en contar qué querían hacer a futuro. Al principio todos pensábamos que las cuotas iban a favorecer a las mujeres, y la verdad es que al final lo que hicieron fue revivir al Colegio", dice.

Tras la elección —que buscaba renovar nueve de los 19 consejeros que conforman el organismo—, el Consejo pasó de tener un 15% de representación femenina, con tres consejeras, a un 42% con ocho abogadas electas. ¿Quiénes son las mujeres que se integrarán al Consejo?

María Macarena Letelier


Obtuvo 779 votos.

Abogada de la Universidad de Chile, ocupó el cargo de fiscal del Ministerio de Economía entre 2012 y 2014, luego de trabajar en la División Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia como experta en temas regulatorios.

Con un magíster en Derecho Público, actualmente es secretaria general del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y se desempeña como académica en la Universidad Católica, donde imparte Mediación Civil y Comercial.

Trabajó por más de siete años con la abogada Olga Feliú en temas constitucionales y de derecho administrativo. Es, además, autora de diversas publicaciones en revistas especializadas y ha sido exponente en seminarios dentro y fuera de Chile.

Carmen Domínguez


Obtuvo 764 votos.

Abogada de la Universidad de Concepción y doctora en Derecho por la U. Complutense de Madrid, Domínguez fue la segunda mujer en convertirse en profesora titular —el más alto grado en la carrera académica— de la Facultad de Derecho de la U. Católica.

Se especializa en Derecho Civil y ha trabajado en materias relativas a la responsabilidad civil, la teoría del Derecho, el derecho de familia y la bioética. Adicionalmente se desempeña como directora del Centro UC de la Familia e integra tanto el Consejo de la Facultad de Derecho como el comité editorial de la Revista Chilena de Derecho.

Ha escrito tres libros y más de cien artículos científicos, y ha sido destacada cinco veces como una de las cien mujeres líderes de El Mercurio y del club de Mujeres Empresarias. Es integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, árbitro del Centro de Arbitrajes de la Cámara de Comercio y del Centro Nacional de Arbitrajes.

Elisa Walker


Obtuvo 421 votos.

Abogada de la Universidad de Chile, comenzó su carrera profesional como asesora de la División Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Posteriormente cumplió la misma función en el Ministerio de la Mujer y en los años 2017 y 2018 integró el gabinete del Ministerio del Trabajo.

Tiene estudios de posgrado en Filosofía Política y del Derecho en Londres, y en Innovación, Tecnología y Derecho en Edimburgo. Ha sido profesora de propiedad intelectual y filosofía política en la U. Adolfo Ibáñez y ha realizado publicaciones sobre la materia, incluyendo libros y artículos en revistas especializadas.

Es socia principal de la oficina de abogados Sarmiento y Walker, dedicada a temas de género, diversidad e inclusión en el mundo político y privado. Fue también una de las impulsoras de la instauración de cuotas de género en el Consejo.

Paulina Vodanovic


Obtuvo 379 votos.

Abogada de la Universidad de Chile, con un magíster en Derecho Público y estudios de posgrado en derecho de familia y derecho inmobiliario. Se ha desempeñado en el mundo público y privado, donde es socia fundadora del estudio jurídico Vodanovic y Cía.

Fue jefa de la División Jurídica del Ministerio de Justicia en 2014 y 2015, hasta que asumió como jefa de gabinete del entonces ministro José Antonio Gómez y posteriormente como subsecretaria para las Fuerzas Armadas por dos años y medio.

Militante del Partido Socialista desde los 18 años, su elección y la de su compañero de lista marcan la entrada del partido al organismo. Se define también como feminista y participa de instancias relacionadas con el tema.

Leonor Etcheberry


Obtuvo 436 votos.

Abogada de la Universidad de Chile, ha sido reconocida por sus pares como "una de las más respetadas y connotadas civilistas de nuestro país". Fue asesora de la ley de filiación, fundadora del consorcio de Universidades para las Jornadas de Derecho de Familia y ha firmado profusamente publicaciones en distintas materias del Derecho Civil.

Integrante de la Corte Suprema de Justicia, con la votación más alta de la quina. Se convirtió en la segunda mujer de los 12 abogados integrantes e integró la cuarta sala del Máximo Tribunal. Estará en el cargo por tres años, hasta 2021.

En noviembre pasado hizo noticia cuando fue desvinculada sorpresivamente de la Universidad Diego Portales, donde hacía clases desde 1989. La casa de estudios argumentó ajustes financieros, pero los estudiantes paralizaron actividades y decenas de académicos firmaron cartas para pedir su regreso. Aunque se le ofreció volver en modalidad de media jornada, Etcheberry decidió mantenerse fuera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?