EMOLTV

Transición democrática: La silenciosa organización del seminario del Grupo de Lima que mostrará el ejemplo chileno a Venezuela

Desde hace varias semanas, un equipo de la Cancillería liderado por el ex embajador Darío Paya afina los detalles del encuentro que se realizará en Santiago, entre el 23 y 25 de junio.

08 de Junio de 2019 | 17:01 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La idea del Ejecutivo es poder contar con algunas figuras de la ex Concertación.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Era una idea que desde hace tiempo rondaba al interior del Gobierno: La posibilidad de dar a conocer la experiencia de la transición democrática de Chile a los líderes de la oposición venezolana, quienes desde febrero de 2018 decidieron aumentar la presión internacional para poner fin al régimen de Nicolás Maduro.

Después de una serie de conversaciones y tratativas, dicha intención quedó ratificada en el punto 7 de la declaración suscrita por los países miembros del Grupo de Lima el pasado 15 de abril en Santiago, en la cual resaltaron "la realización, en Chile, en junio, del seminario sobre transiciones democráticas".

Sin embargo, desde esa fecha poco se supo acerca de la organización de dicho evento, el cual, de acuerdo al texto emitido por el bloque, contaría con la participación de líderes demócratas venezolanos. Hasta hoy, luego de que fuentes del Gobierno confirmaran a Emol que se realizará entre el próximo 23 y 25 de junio en el Hotel Sheraton de la capital.

De acuerdo al diseño elaborado por un equipo de la Cancillería, liderado por el ex embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Darío Paya, en el encuentro se espera contar con los protagonistas del proceso chileno y con dirigentes, técnicos y académicos venezolanos, entre otros invitados, como el embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, y el secretario general del partido socialcristiano Copei, Robert Garcia.

La lista de participantes está aún en elaboración, ya que, si bien se enviaron las invitaciones, aún no se han recibido las respectivas confirmaciones. En ello ha influido la reciente confirmación de la fecha del encuentro, lo cual ocurrió hace apenas dos semanas, según aseguraron desde la organización.

Sin embargo, según comentaron a este medio algunos protagonistas del proceso chileno que formaron parte de la Concertación, el motivo del retraso tiene que ver con la negativa de algunos de sus líderes a participar, debido a sus "profundas diferencias" con la política del Gobierno y el Grupo de Lima ante la crisis de Venezuela.

La idea del Ejecutivo es poder contar con algunos de ellos al menos en la inauguración del evento. De hecho, ya les llegó la invitación, pero ya habrían comunicado su decisión de no asistir, según pudo constatar este medio.

Paneles y objetivos


Pese a ello, desde la organización explicaron que la idea del seminario es ofrecer a los venezolanos "un análisis bien desmenuzado de lo que fue la transición chilena por parte de sus propios protagonistas, transversalmente, como un insumo para el proceso que ellos están viviendo".

"Algunas cosas les podrán servir como punto de referencia, otras son muy distintas. Escuchar las vivencias de la gente que protagonizó esa etapa de la historia de Chile, ese es el objetivo", aseguraron.

El formato de la cita será con módulos moderados por distintas figuras nacionales, las cuales tratarán sobre distintos asuntos. Los títulos de cada uno de los paneles va a ir evolucionando de acuerdo a la confirmación de los invitados, pero los temas ya están claros.

Uno de ellos tratará la problemática de la justicia y los derechos humanos, la relación entre el poder civil y militar una vez depuesta la dictadura; y el tema económico, aunque en este punto se reconocen diferencias entre la vivencia chilena y la venezolana: Mientras la local estaba en auge, la caribeña está en absoluta crisis.

También habrá otro foro dirigido a abordar los desafíos políticos que se abren tras el regreso a la democracia. Ante todos esos puntos, el Gobierno elaboró un documento conceptual, el cual ha servido como punto de referencia para ir avanzando en la organización del encuentro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?