EMOLTV

Colapso en Hospital San José: Funcionarios piden que se declare alerta sanitaria

Según la vocera de los trabajadores, la demanda excede el doble de la capacidad del recinto y hay personas que tienen que ser atendidas en el suelo o en sillas plásticas. "Estamos pidiendo a gritos ayuda, que el Gobierno se haga cargo", sostuvo.

08 de Junio de 2019 | 18:00 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

Hospital San José

Agencia Uno
SANTIAGO.- A más de una semana del inicio de las manifestaciones de los funcionarios del Hospital San José, dirigentes y parlamentarios de oposición describen la situación crítica que atraviesa: falta de personal, camas y materiales para realizar sus labores.

La vocera de los trabajadores, Gloria Pinto, describió la situación como un "colapso" y aseguró que existe la necesidad de que se dicte una alerta sanitaria, debido a la insuficiencia en la infraestructura del único hospital de la zona norte de Santiago.

"El hospital no puede cubrir la necesidad de la población, esto es porque fue creado para 400 mil personas y hoy estamos superando el millón de personas", aseguró a Emol la dirigenta.

Añadió que "no tenemos la infraestructura, los insumos, ni la capacidad de personal para poder atender a la población como se debe. Estamos teniendo durante invierno y verano pacientes hospitalizados en sillas plásticas".

Según la doctora, en este momento, la actual situación "no es un tema estacional".

De acuerdo al Colegio Médico, el delicado escenario que enfrenta el recinto asistencial ubicado en la comuna de Independencia se debe a que en el sector norte hubo una "situación de envejecimiento de la población, y a una presión de la migración que ha hecho que tengamos no solamente más personas, sino que también enfermedades que requieren hospitalización".

Peticiones

Según la presidenta metropolitana del Colegio Médico, Natalia Henríquez, algunas de las soluciones a corto plazo que se plantean sería el traspaso de pacientes a otros hospitales que no presenten una situación de colapso.

"Que se abriera el Hospital Militar nuevo o el antiguo y la promesa de que se iban a entregar camas, pero actualmente lo único que ha venido de la autoridad ministerial son tres camas en el Hospital Militar UCI, dos camas en el Hospital de la FACH también de críticos, pero nada más. (…) Lo ideal es que nosotros podamos acceder a lo que corresponde, que es parte de nuestro sistema público, por mucho que a uno le cueste interiorizar que las Fuerzas Armadas son públicas, son parte de nuestra red", manifestó.

47camas entregó Redes Asistenciales
El senador PPD Guido Girardi y el diputado DC Gabriel Silber visitaron esta jornada el Hospital San José y anunciaron que citarán al ministro de Salud, Emilio Santelices, al Congreso para pedirle un plan de contingencia para la zona.

"La gente está indignada y los funcionarios también, porque están trabajando en condiciones que no corresponden. Yo creo que lo que hay acá y lo que los funcionarios quieren es que se declare una suerte de emergencia sanitaria en el sistema público, porque no están garantizados los derechos humanos básicos", declaró Girardi a Emol.

"Lo que sucede en el San José no es nada más que la punta del iceberg de lo que ocurre en cualquier hospital público de Chile. Primero, no tienen presupuesto, están financiados por debajo de sus necesidades (...), no tienen los recursos humanos necesarios (...), tienen una dotación muy por debajo de los estándares mínimos internacionales de todas las especialidades, faltan tecnólogos, no tienen camas", agregó.

Asimismo, Silber reconoció que "hay una situación de colapso evidente de todos sus servicios, pero particularmente del servicio de urgencias".

"Necesitamos un plan especial que se haga cargo del reforzamiento de los servicios de manera financiera y de recursos, así como apoyo desde el punto de vista médico, respecto de un hospital que va a tener que soportar en el mediano y largo plazo la sobreexigencia del punto de vista sanitario hasta que esté construido el nuevo recinto", sentenció.

Entrega de 47 camas

Por otro lado, Pinto consignó que han tenido dos reuniones con el jefe de Gestión en Redes Asistenciales del Minsal, Héctor Fuenzalida, y su equipo técnico durante esta semana.

El martes, "nosotros le planteamos la necesidad de que se decretara alerta sanitaria, de que se instalara un hospital de campaña, que viniera con camas para poder descongestionar y para poder trabajar a más a largo plazo mientras tengamos a salvo nuestros pacientes y que se le diera celeridad al hospital nuevo para la zona norte", subrayó.

"El Hospital no puede cubrir la necesidad de la población, esto es porque fue creado para 400 mil personas y hoy día estamos superando una población 1 millón de personas"

Gloria Pinto, vocera trabajadores Hospital San José
En la segunda reunión que fue este viernes, la doctora dijo que se les informó que se les iba a hacer entrega de 47 camas –dos críticas, dos de neonatología y 43 básicas- este lunes pero, según Pinto, es insuficiente.

"El hospital de campaña no nos viene a descongestionar porque son camas básicas y aunque pudiéramos pasar pacientes a estas camas tampoco resuelven el tema. Se ofrecieron recursos, y nosotros estamos optando por esa vía, que nosotros tengamos los insumos, el equipamiento y un poco más de personal para resolver lo que está ocurriendo. Pero a largo plazo no tenemos ninguna solución", declaró.

"No queremos tomar vías más radicales, sino que se nos dé el espacio para conversar, queremos mostrarles la urgencia a las autoridades (...), nuestro personal está desgastado física y mentalmente. Estamos pidiendo a gritos ayuda, que el Gobierno se haga cargo", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?