EMOLTV

Contenidos, estrategias y postura frente a las fake news: ¿Cómo se manejan las redes sociales del Presidente?

Twitter, Facebook e Instagram son las plataformas con cuentas ligadas al Mandatario Sebastián Piñera y que se han vuelto de vital importancia en la difusión de las medidas impulsadas por el Gobierno, pero también de su faceta más cotidiana.

09 de Junio de 2019 | 08:12 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera suele tomar fotografías con su teléfono celular y estar al tanto de lo que se sube a sus redes sociales.

Las Últimas Noticias/ Archivo.
SANTIAGO.- Una serie de mensajes con los temas y anuncios que iba tocando en su Cuenta Pública, se subieron el pasado sábado 1 de junio en el Twitter del Presidente Sebastián Piñera, a medida que avanzaba su discurso esa noche. Horas antes, el Mandatario también aprovechó sus perfiles de Facebook e Instagram para enviar un mensaje a sus compatriotas con una reflexión previa que entregaba las primeras luces de lo que sería su alocución.

Le siguieron publicaciones con fotografías que graficaban el momento y grabaciones donde las personas podían revivir el mensaje completo. Esto es solo un ejemplo de la importancia que las redes sociales han adquirido en la actual administración, en la cual, más allá de las plataformas de los distintos ministerios, las cuentas ligadas al Jefe de Estado tienen un rol preponderante en la difusión de contenidos y de la figura presidencial.


En La Moneda están conscientes de que la relevancia de las redes sociales respecto al primer periodo del Presidente (2010-2014), ha cambiado radicalmente. Los distintos soportes se han masificado y el mundo político se ha sumado al fenómeno. Algo que estuvo muy presente en la campaña presidencial.

"Antes todo era más experimental y permitía de algún modo mucha más prueba y error. Hoy es indudable que hay que evitar el error, porque muchas polémicas nacen de frases descontextualizadas sacadas de las redes, y no es un detalle menor, porque puede sacar el foco de lo importante de fondo. Lo que seguro no ha cambiado entre ambos periodos es que el Presidente siempre ha participado activamente en el proceso", comentó a Emol el jefe de comunicación digital de Presidencia, Camilo Bravo.

Difusión de contenidos y la figura de Piñera


Es que tal como suelen señalar al interior del Gobierno, el Mandatario siempre está interiorizado de todos los temas. Es más sus colaboradores aseguran que él mismo usa activamente sus redes y está al tanto del trabajo que hace su equipo para difundir contenidos.

En total son cuatro las personas que integran ese grupo -dos periodistas, un audiovisual y un publicista-, el cual no sólo trabaja en la mantención de sus plataformas, sino que además lo acompañan en sus distintas actividades en terreno, produciendo los materiales que se subirán en las mismas y encargándose de la forma en que se comunicarán.

Así, quienes conocen su trabajo, afirman que su estrategia digital se basa en la "adaptabilidad", donde la idea es ir mostrando de la mejor manera las diferentes materias en que participa el Presidente, quien en una misma semana puede dar a conocer medidas relacionadas a más de un área o bien abordar algún tema de la contingencia.

El objetivo, agregan, es ir mostrando de manera simple, rápida, entendible y hasta entretenida -si el tema lo permite-, los anuncios que van apareciendo, con el desafío además de que las personas perciban los avances.

De esta forma, se han desarrollado además productos complementarios como videos cortos que entre 30 segundos y un minuto relatan proyectos de modo atractivo, y otros en que se muestra un "resumen del mes" de la gestión del Ejecutivo en cerca de tres minutos. También están los Facebook Live donde el Presidente responde las preguntas de las personas ante alguna iniciativa.

Además, plataformas como Instagram son usadas para dar cuenta de facetas más cotidianas de la figura presidencial, como sus interacciones con la Primera Dama, Cecilia Morel, y situaciones lúdicas en las que participa el Presidente, dejándose a veces de lado la solemnidad que suelen tener las cuentas de autoridades.

Las redes del Presidente


Twitter, Facebook e Instagram, son las redes sociales con cuentas del Presidente, y es en la primera donde más seguidores tiene Piñera con más 2,2 millones. Ésta sirve para compartir mensajes oficiales del Mandatario y es usado por autoridades de todo el mundo.

Luego, le sigue Instagram con unos 413.000 seguidores y donde hoy está el fuerte, siendo una red de crecimiento mundial y donde la gente dedica más tiempo. Allí, el desafío, sostienen, es llegar con las "buenas noticias" a la gente que tal vez no está tan interesada en la política, pero sí quiere saber cómo se trabaja.

Entre las publicaciones del Presidente en Instagram que más "engagement" o en palabras simples, más interacciones de usuarios han tenido, están su posteo sobre los "10 years challenge" que mostraba dos fotografías suyas, una hace 10 años y otra actual; un video de cachorros policiales, otro de La Legua sin Muros; fotos post Cuenta Pública y también de su visita a Talcachuano la semana pasada tras los fenómenos de viento.

En relación a Facebook, a la fecha el Presidente cuenta con unos 501.000 "me gusta", teniendo ahí un público más estable y activo, al cual le gusta ver al Presidente en una faceta humana, es decir, más en su vida privada y con una cuota de humor.

Frente a cuentas falsas y fake news


Pero además de los intereses de las personas, otro punto a considerar y con el cual debe lidiar su equipo son las cuentas falsas relacionadas al Mandatario, así como las noticias falsas o fake news. Respecto a las primeras, el jefe de comunicación digital de Presidencia explicó que "nuestra posición es no perder tiempo con las cuentas falsas, porque en redes, el jugar a defenderse significa nunca avanzar y estando al otro lado -las personas detrás de esas cuentas- siempre van a tener la ventaja de jugar sin fair play".


"En ciertos ámbitos internet no es un mundo muy controlable y la mejor estrategia es crear contenido lo suficientemente atractivo para que la gente, primero, sepa que existes oficialmente en la plataforma y, segundo, que quiera seguirme para recibir continuamente las publicaciones. Si logramos esos dos puntos anteriores, da igual que existan cuentas falsas, porque la gente las va a entender como eso, como cuentas fake que entregan información falsa", sostuvo Bravo.

No obstante, reconoce que las noticias falsas son un poco más difícil de enfrentar por la cantidad de información que circula por internet y por la rapidez con que se difunde. Por ello, más bien su objetivo se resume en "comunicar lo más simple e informativamente posible, entregando toda la información para que, si se genera un intercambio de opiniones, sea con argumentos reales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?