EMOLTV

Gobierno pone en marcha el "Defensor Mayor" y anuncia alianza jurídica que beneficia a personas de la tercera edad

A las iniciativas que son parte del programa "Adulto Mejor", liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel, se sumaron urgencias a una serie de proyectos de ley sobre la materia.

10 de Junio de 2019 | 11:09 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La Primera Dama, Cecilia Morel, junto a ministros, parlamentarios y otras autoridades. Además, participó de la actividad Marta Larraechea, esposa del ex Presidente Eduardo Frei, quien es integrante del Consejo Ciudadano de Personas Mayores.

Aton Chile.
SANTIAGO.- "Buen Trato a las Personas Mayores", es el nombre de la campaña lanzada este lunes por la Primera Dama, Cecilia Morel, quien anunció una serie de medidas para ir en ayuda de este grupo de la sociedad que requieran asistencia judicial ante situaciones de abuso, maltrato, violencia y/o vulneraciones de sus derechos.

En su primera etapa, dichas iniciativas incluyen la implementación de la figura del "Defensor Mayor". De este modo, en ocho regiones del país como Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos, ya se cuenta con abogados especializados que asesoran legalmente a este grupo de la sociedad.

Así, los adultos mayores que requieran de esta atención deberán dirigirse a las oficinas regionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de cada región, donde recibirán atención y asesoría gratuita, según se informó.

Además, para complementar el trabajo del "Defensor Mayor", el Senama firmó un acuerdo con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), con el objetivo de que sean atendidos en sus centros con funcionarios que tengan las competencias en materia de defensa de los derechos de las personas mayores.

Junto con esto, se suscribió un convenio entre el Senama y la Corte Suprema en el cual ambos organismos trabajarán en la generación de espacios de formación y capacitación a jueces y funcionarios del Poder Judicial en temas de abuso en personas de la tercera edad.

"Creemos que es un día histórico esta alianza, este compromiso y responsabilidad que significa lo que hoy estamos comenzando a dar", acotó Morel, quien destacó el apoyo transversal que han recibido estas iniciativas.


A su juicio, "tenemos que entender que el buen trato es esencial en nuestra convivencia en la familia, en la comunidad y cualquier violencia hacia ellos (los adultos mayores) la debemos erradicar de nuestra sociedad. Pero para ello debemos tener como con toda forma de violencia tolerancia cero y devolverles el trato digno que ellos merecen y cuál es su derecho".

8regiones ya cuentan con equipos jurídicos para asesorar a personas de la tercera edad.

El anuncio de este lunes sobre asistencia jurídica se suma a la reunión que, el viernes pasado, la Primera Dama sostuvo con los principales representantes de gremios empresariales del país a quienes entregó detalles del plan que lidera "Adulto Mejor".

En la ocasión, llamó a potenciar la contratación de adultos mayores que quieran seguir en el mercado laboral. A la cita que se desarrolló en el Palacio de La Moneda asistieron, entre otros, el presidente de la CPC, Alfonso Swett y el timonel de la Sofofa, Bernardo Larraín, entre otros representantes del empresariado.

Proyectos con urgencia


En la ocasión, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, anunció también que el Gobierno pondrá urgencia a una serie de proyectos de ley sobre la materia, los cuales son iniciativas de parlamentarios.

"En primer lugar, el proyecto que modifica la Ley 19.168 que crear los tribunales de familia, estableciendo normas especiales para la representación en juicios de adultos mayores. En segundo lugar, el proyecto que modifica en artículo 1.182 del Código Civil, declarando incapaz para suceder al difunto a quien ejercer violencia con el adulto mayor", comentó.

Y agregó que también "el Gobierno va a pedir suma urgencia en el proyecto de ley que modifica la ley 20.584 a fin de crear el derecho a la atención preferente en salud, tanto en las instituciones públicas como privadas, favoreciendo las consultas, solicitud de medicamentos y tomas de exámenes y procedimientos médicos".




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?