EMOLTV

Cubillos por Instituto Nacional: "Es una pena que sean las propias comunidades las que terminen destruyendo el colegio"

La ministra de Educación también se refirió al paro de profesores y aseguró que "hay cercanía" en "muchos" puntos de su petitorio.

10 de Junio de 2019 | 13:44 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Cubillos dijo que el subsecretario "ha estado en contacto permanente con el presidente del Colegio de Profesores".

El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, lamentó la situación en el Instituto Nacional, donde los alumnos decidieron mantenerse en toma luego de reunirse esta mañana con autoridades en la Intendencia Metropolitana.

"Es una pena que al final sean las propias comunidades las que terminen destruyendo un colegio del prestigio histórico del Instituto Nacional"

Marcela Cubillos, ministra de Educación
Consultada por el tema, la ministra manifestó que "es una pena que al final sean las propias comunidades las que terminen destruyendo un colegio del prestigio histórico del Instituto Nacional".

Dijo que, desde el ministerio, "estamos haciendo todos los esfuerzos por que el Instituto Nacional recupere su matrícula histórica, tenga más postulantes, tenga los niveles de excelencia que está llamado a tener". "Pero es una pena que al final sean las propias comunidades las que están teniendo a los alumnos sin clases", insistió la ministra.

Manifestó además en que "en las tomas y paros los más perjudicados son los propios estudiantes de la educación pública, frente a otros colegios que siguen con sus clases normales, y frente a otros niños que siguen avanzando con sus aprendizajes".

"Desgraciadamente, cuando uno ve que alumnos de determinados colegios de la educación pública perdían prácticamente un mes de clases, eso les significa una desventaja y una brecha muy difícil de remontar", advirtió.

Dice que "hay cercanía" en muchos puntos del petitorio de los profesores


La autoridad también se refirió al paro que mantienen los profesores desde hace una semana. Al respecto, dijo que tienen la información de que de las 218 escuelas que llevan más de tres años en nivel "Insuficiente", según la calificación de la Agencia de Calidad de la Educación, "hay un alto porcentaje (de profesores) en paro".

"Por tanto, esos niños están perdiendo semanas muy valiosas de clases, que hace mucho más difícil que los podemos sacar adelante en sus aprendizajes", afirmó.

En cuanto a las demandas del gremio, recordó que tiene una "mesa permanente de diálogo" y que el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, "ha estado en contacto permanente con el presidente del Colegio de Profesores", Mario Aguilar.

Afirmó además que "los puntos del petitorio se han ido conversando" y que "en muchos de ellos, hay cercanía y hay respuesta". Mencionó, por ejemplo, "la mejora en las condiciones de seguridad para desempeñar la labor docente". "En eso se ha avanzado muchísimo", sostuvo.

Respecto de que exista una evaluación única a los docentes, detalló que "también hemos estado abiertos a conversar con ellos de qué manera acortar y ver una opción en esa materia". "Y hay un par de otras peticiones que están sobre la mesa y nosotros hemos tenido esta mesa abierta y sigue abierta", sostuvo.

La ministra afirmó "nos parece importante el diálogo, avanzar en los puntos de acuerdo (...) y lo que queremos nosotros es que ojalá los alumnos no pierdan clases, porque eso les produce una desventaja y un rezago que después es difícil de remontar".

Cubillos se refirió a estos temas durante una visita en Concepción, donde lanzó el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?